Peronistas de la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer en Lobos, bajo la consigna clara de frenar el regalo de poder que llevaron adelante durante el primer año de gobierno de Cambiemos. Los más de cincuenta intendentes que almorzaron en el Club Independiente de la localidad bonaerense donde nació el general Juan Domingo Perón mantienen sus diferencias. No coinciden en su evaluación de lo que pasó (el kirchnerismo) ni de lo que debería pasar (el 2017).


Pese a eso, saben que, divididos como están, su capacidad de negociación es pobre, y cede protagonismo a espacios menos numerosos, pero mejor cohesionados, como el Frente Renovador de Sergio Massa, otro competidor en pasado y futuro.

Por eso aceptaron sentarse todos a una misma mesa, y exigen a los distintos bloques que ocupan la Legislatura bonaerense tomar idéntica actitud, de cara a la negociación del Presupuesto 2017.

El objetivo elegido no es menor: allí se debate un inmenso endeudamiento público y las obras y fondos que recibirá cada municipio. Además, la "ley de leyes", como se denomina al Presupuesto, requiere la aprobación de dos tercios de cada cámara, con lo que el peronismo, en caso de unirse, será aún más decisivo que el massismo a la hora de lograr consensos.


Mesa chica


"Hoy hemos conformado una verdadera mesa horizontal de trabajo donde vamos a estar representados todos los intendentes. Queremos y estamos construyendo un peronismo amplio, no queremos que nadie se quede afuera del peronismo", señaló la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario.

Lo hizo en referencia a la mesa chica conformada para que todos los grupos tengan representación en una coordinación que no deje afuera a nadie. Junto a la presidenta de la FAM fueron anotados Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Pereyera (Florencio Varela) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) por la Tercera sección electoral; Gabriel Katopodis (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo) y por la Primera Hugo Corbata (Saavedra-Pigüé) y "Bali" Bucca (Bolívar) por el interior.

"Fue una muy buena reunión por la unidad", dijeron los presentes a Crónica. "Reivindicamos el rol crítico hacia el gobierno de Macri y Vidal, pero sin perder de vista la responsabilidad de gobernar y gestionar obras y fondos para nuestros distritos", señalaron.

Para todos lo más importante fue una obviedad que marca el camino de acercamiento: "Somos intendentes, somos bonaerenses y somos peronistas. Eso es lo más importante".