Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:56 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

20 de octubre de 2016

Confirman que el bono para estatales lo deberá discutir cada provincia

El Gobierno ratificó que la discusión de un bono de fin de año para trabajadores estatales deberá quedar a cargo de cada provincia, mientras que se comprometió a evaluar el pago de una compensación para la administración pública nacional.

Tras la extensa reunión que se desarrolló en la Casa Rosada con la CGT y los empresarios, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, afirmó que durante el encuentro no se trató el tema de un bono para el sector público y sostuvo que esa cuestión es "de cada jurisdicción".
"No estuvo en la mesa de negociación la cuestión de un bono estatal. Nosotros somos muy respetuosos del federalismo", subrayó el funcionario, quien insistió en que eso será "una discusión de cada jurisdicción".

Sobre los empleados de la administración pública nacional, su par de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que el Ministerio de Modernización "en la próximos días va a hacer el análisis correspondiente" para establecer si abonará una compensación y su eventual monto.
Por su parte, tres provincias, Salta, San Luis y San Juan confirmaron que pagarán el bono de fin de año a los estatales, aunque sólo la última dijo el monto (5.600 pesos), mientras que Córdoba, La Pampa y Chubut estudian las posibilidades de abonarlo. 
Pero en el contexto del rojo fiscal que afrontan otras provincias, algunos gobernadores ya adelantaron que no cuentan con fondos para el bono estatal y que sin ayuda extraordinaria de Nación será imposible abonarlo.

Por caso, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ya informó a dirigentes de su entorno que no se podrá otorgar esta compensación: "Hay que decir la vedad, no podemos afrontar un bono", señaló Vidal ante colaboradores, pudo saber NA.
Además, la mandataria deslizó que "habrá que asistir" a muchos municipio para que puedan cerrar sus ejercicios anuales "normales", sin gastos excepcionales: aproximadamente 40 comunas tienen problemas para cerrar.  Los mandatarios de estas provincias, a su vez, temen que se pongan en marcha huelgas de los estatales provinciales, luego de que otros pares abonen esa compensación.

COMPARTIR:

Comentarios