Impulsada por el Frente Renovador y con el apoyo de todas las fuerzas, se sancionó en la Cámara de Diputados bonaerense la Ley de Paridad de Género que modifica el artículo 32 de la Ley Electoral.

De aquí en más, "las listas de candidatos deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia de 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino".

El texto final quedó conformado a partir de diversas propuestas tanto del Frente Renovador como de Cambiemos, el Frente para la Victoria y el peronismo. Pero fue el massismo, y puntualmente la dirigente Malena Galmarini, desde donde se le dio fuerza política a la nueva normativa.

En concreto, la Ley deja establecido que "este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer). Cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno". También determinó que el género del candidato estará determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI), "independientemente de su sexo biológico". Para Galmarini, funcionaria municipal de Tigre cuyo nombre suena para cabeza de lista en 2017, lo que ocurrió en la Legislatura bonaerense "es un triunfo para toda la sociedad, para mujeres y varones, para todos". A su vez, la esposa de Sergio Massa resaltó que "desde tiempos inmemoriales las mujeres tenemos menos oportunidades, y eso hace que nos vayamos cayendo en el tobogán de la pobreza, la baja calidad laboral, que seamos las únicas que estamos a cargo de las redes de cuidado".

Apoyo y consenso

Muchas mujeres de distintos partidos políticos y organizaciones colmaron los palcos del recinto de la Cámara de Diputados. La diputada Sandra París, de Cambiemos", sostuvo que "hoy estamos realizando este cambio; exigimos una democracia de calidad y para ello debemos trabajar por la paridad de sexo, entendiendo que hay personas que eligieron hacer cambio de identidad".

A su turno, Lucía Portos, del Frente para la Victoria, destacó que "esta ley amplía derechos" y recordó que años atrás durante una reunión con compañeros de militancia de la Primera sección electoral, alguien le dijo: "Vos callate porque sos cupo’".

En tanto, Fernando "Chino" Navarro, de Peronismo para la Victoria- (FpV), dijo que "avalamos este proyecto, en un país en que la mujer siempre tuvo un rol preponderante, pero creemos que la igualdad y equidad entre hombres y mujeres se construyen en la calle, en el conflicto y en la tensión".