El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó junto a otros funcionarios del lanzamiento del proyecto para crear la “Policía de la ciudad de Buenos Aires”, la cual apuntará a “cuidar la seguridad de los vecinos en la calle” y no a “trabajos administrativos o de sistemas”. En tanto, este proyecto será presentado el jueves en la Legislatura y requerirá de 31 votos para ser ley, algo que buscará convertirse antes de fin de año.

En el Instituto Superior de Seguridad Pública (sito en Santiago de Compostela al 3.800 del barrio porteño de Parque Avellaneda), Larreta estuvo acompañado del vicejefe de gobierno Diego Santilli y el ministro de Seguridad y Justicia, Martín Ocampo, quienes dieron los pormenores de este proyecto que buscará “devolverle a la seguridad a los vecinos en las calles, a través de la transparencia, trabajo, respeto y confianza”.

Al término de la presentación, Larreta comentó que “hoy vivimos un cambio histórico, porque la seguridad es la prioridad para la gente y con la incorporación de esta nueva policía, vamos a lograr que los vecinos estén acompañados, seguros y cuidados. Es un gran transformación de fondo que llevara tiempo, pero sabemos que para tener policías de vanguardia debemos darles herramientas tecnológicas, capacitación y recursos para lograr este objetivo. Además, vamos a agregar más cámaras, comunicación y sistemas de control conjunto con la provincia. Este proceso busca que los policías cuiden a la gente en las calles y no que hagan tareas de administración o sistemas”.

Respecto al proyecto en sí, el mismo prevé (tras la aprobación) que este nueva policía cuente con 25 mil efectivos (19 mil de la Federal y 6 de la Metropolitana), 20 mil chalecos antibalas, uniformes, 5.500 armas reglamentarias, municiones y vehículos. De hecho, en la presentación se pudo ver patrulleros, camionetas, motos, bicicletas, cuatriciclos, helicóptero y hasta un gomón de la nueva fuerza de seguridad, además de los uniformes (de color granate y chaleco celeste que portarán los oficiales.

Otro de los puntos salientes es que se creará la Oficina de Transparencia y Control Externo Policial (reemplazando a Asuntos Internos), en la cual las compras, contrataciones y auditorías quedará a cargo de civiles y no de la policía. Sobre la designación del jefe de este fuerza policial, se mantiene la posibilidad de que sea un civil o un miembro de la fuerza, aunque esto será definido por Larreta luego de convertirse en ley este proyecto.

Si de números se trata, este año se aportó 5 millones de pesos en materia de seguridad algo que subirá a 16,5 si se aprueba la llegada de la nueva policía. Este plan de seguridad no sólo le dará marco jurídico a la policía, sino que también se incluirá al personal de seguridad privada y agentes de tránsito. Los oficiales trabajarán 8 horas aunque podrán tener adicionales y se creará una obra social para ellos aunque pueden seguir atendiendose en el hospital Churruca.