Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, opinó que el bono extraordinario para los trabajadores que discuten el Gobierno y la CGT “es la zanahoria frente al burro” y e insistió en convocar “a las demás centrales sindicales” para concretar “un paro general en todo el país” si no hay respuestas del Ejecutivo a las demandas sindicales.

"El bono no es ninguna solución para los trabajadores porque será plata en negro, no remunerativa y por única vez”, dijo Micheli y fundamentó la necesidad de un “paro general urgente porque este Gobierno nos sigue tomando el pelo”.

"Si el presidente (Mauricio) Macri está dispuesto a dar esto es porque es creíble su combate a la pobreza, caso contrario hoy más que nunca queremos un paro nacional con movilización en todo el país”, concluyó.

Schmid pidió "prudencia"

El integrante del triunvirato que conduce la CGT Juan Carlos Schmid aseguró que la cúpula de la central obrera aguardaba con “prudencia” la respuesta del Gobierno a las demandas de mejoras para trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales plasmadas en un acta de compromiso firmada el jueves último.

No obstante, advirtió que tras la rúbrica de ese documento “se abrió una expectativa que debe ser respondida” por la administración nacional en “no más de diez días”, al referirse al plazo en el que se comprometió el Gobierno a contestar los reclamos.

Sin embargo, insistió con que la central obrera exigía “una compensación para enfrentar el deterioro del poder adquisitivo” del salario de los trabajadores, entre otras demandas.

"No se habló de un monto para el bono"

El dirigente que integra el triunvirato de la CGT, el barrionuevista Carlos Acuña, aseguró que “no se habló espcificamente de un monto para un bono de fin de año”, aunque reclamó “una compensación” por el “desfasaje” que sufrieron los salarios.

En cuanto a realizar una medida de fuerza contra el gobierno, Acuña señaló: “¿Por qué no llamamos a un paro? Porque sería apretar. Lo prudente es agotar todas las instancias de diálogo que pueda haber. No queremos parar, queremos respuestas porque son los compromisos que se hicieron en campaña”, indicó.

Para Yasky, "es una miserable migaja"

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, calificó como “una miserable migaja” el pago de un bono extraordinario a los trabajadores antes de fin de año, por lo que insistió en reclamar una “reapertura de las paritarias”.

"Para nosotros, lo que tiene que hacer el Gobierno nacional es reabrir las paritarias y parar con los despidos en todo el país, parar con el ajuste, un ajuste económico que sigue multiplicando desocupados y hambre en todo el país”, postuló el dirigente.

En este marco, Yasky reafirmó la convocatoria “a construir una jornada de lucha nacional a todos aquellos que estén dispuestos a defender el papel del movimiento sindical y los intereses de los trabajadores”.

Plaini: "El paro no se bajó"

El secretario administrativo de la CGT unificada, Omar Plaini, aseguró que “el paro no se bajó de ninguna manera” tras la reunión que mantuvieron la semana pasada con el Gobierno, y admitió que tiene “pocas expectativas” de que haya respuestas positivas a los reclamos planteados.

En declaraciones a radio Del Plata, el dirigente canillita y diputado nacional admitió que tiene pocas expectativas en el Gobierno porque “el que se quema con leche, ve una vaca y llora, y esto ya se vivió en los ’90”.

Si uno mira por estos 10 meses de Gobierno, claramente queda establecido que solamente transfirió recursos a los sectores más concentrados de la economía, eso está muy claro, y los sectores populares son los que lo vienen pasando realmente muy mal”, resaltó.

La Bancaria insiste con la reapertura de paritarias

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, consideró que es “imprescindible la reapertura de las paritarias”, independientemente de la discusión sobre el bono de fin de año.

En declaraciones a Radio La Red, el sindicalista señaló que “hace tiempo deberíamos haber ido al paro general” frente a los despidos producidos tanto en el sector público como privado y los “grandes aumentos en los alimentos y en los servicios”.

"Más que un bono de fin de año para nosotros es imprescindible la reapertura de las paritarias”, sostuvo el dirigente gremial, quien, consultado acerca de a cuánto debería ascender la bonificación, concluyó que en el caso de la actividad financiera ese monto debería rondar los 4.000 pesos.