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  POLITICA   12 de septiembre de 2016
Proyectan exceptuar a docentes del pago del impuesto a las Ganancias
La iniciativa de diputados del PJ se cruza con otros proyectos que ya están en debate parlamentario, como el de la obligatoriedad de la sala de tres años y la necesidad de "asegurar la universalización desde los 45 días hasta los dos años".

Diputados justicialistas de San Juan presentaron ante el Congreso de la Nación un proyecto para modificar la ley de financiamiento educativo con dos metas centrales: aumentar la inversión actual del 6% del PBI al 10%, de forma progresiva, y exceptuar a los docentes del pago del impuesto a las Ganancias.

La iniciativa fue firmada por Daniela Castro, Daniel Tomas y el ex gobernador José Luis Gioja. Incluye y se cruza con otros proyectos que ya están en debate parlamentario, como el de la obligatoriedad de la sala de tres años y la necesidad de "asegurar la universalización desde los 45 días hasta los dos años, priorizando a los sectores sociales más desfavorecidos".

Algunos de los planteos de ese proyecto del peronismo, además, coinciden con la Declaración de Purmamarca, acordada por los ministros de Educación de las provincias del país y de la Nación, Esteban Bullrich, en febrero pasado, y presentada por el presidente Mauricio Macri el 12 de julio pasado.

Si se aprobara la iniciativa, el aumento progresivo de la inversión en educación requeriría cinco años para ir del actual 6% al 10%. La propuesta plantea subir al 7% el año próximo; al 7,7% en 2018, al 8,5%, en 2019, al 9,5%, en 2020, y alcanzar el 10%, en 2021.

Desde el punto de vista de la economía del docente, el proyecto señala la necesidad de "mejorar las condiciones laborales y salariales", pero no anticipa ningún mecanismo de aplicación para ambas propuestas. También en esa línea de propuestas, se insta a "promover la jerarquización de la carrera docente" y a buscar "garantizar la concentración horaria a fin de evitar el profesor taxi".

Sí, en cambio, anticipa la creación de un Programa Nacional de Compensación Docente para "eliminar las desigualdades salariales (del sector) de todo el país". Plantea una "asignación específica y determinada en el presupuesto anual de la Nación no inferior al 7% de lo recaudado en concepto de derechos de importación y de exportación".

En la argumentación del proyecto, los legisladores peronistas señalan: "La Argentina tiene aún una deuda pendiente con el sistema educativo, la única manera de saldarla es comprometiéndonos todos, Gobierno y oposición, trabajando de manera responsablemente, para que los que salgan de las aulas puedan competir de igual a igual con cualquier persona del mundo".

Los mismos legisladores nacionales por San Juan presentaron, además, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados un proyecto para crear el Instituto Nacional Domingo Faustino Sarmiento.

La iniciativa es un cambio de enfoque político del Frente para la Victoria hacia el "padre del aula", teniendo en cuenta que durante los 12 años de gestión kirchnerista Sarmiento fue una figura cuestionada hasta por cadena nacional por la entonces presidenta Cristina Kirchner.

"Sería un acto de justicia que a 128 años de la desaparición física de Sarmiento se cree una institución que se dedique a plasmar su labor como militar, educador, periodista, legislador y presidente de la Nación", argumentó el diputado Tomas. "Es el único de nuestros grandes próceres que aún no tiene un centro de estudios que reivindique su labor y la divulgue", se añadió en el proyecto.

Ayer, el Consejo Federal de Educación -la suma de los ministros nacionales y de cada provincia- se reunió en la casa natal de Sarmiento. Rindieron homenaje al educador de América y recordaron sus experiencias personales como alumnos. "Los maestros tienen que volver a ser el centro de nuestra sociedad", afirmó el ministro Esteban Bullrich. 



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