Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:56 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

1 de septiembre de 2016

ProCreAr: más de 100 mil inscriptos en el plan de créditos de la ANSES

La cantidad de anotados cuadruplica la cantidad de créditos que hay disponibles; los expertos analizan los motivos de la masiva concurrencia.

En el último día para inscribirse (este miércoles 31 de agosto), 107.139 familias se anotaron para formar parte del programa Procrear Solución Casa Propia, lo que demuestra el interés de los argentinos en contar con una vivienda, en este caso partiendo de ahorros personales sumados a un crédito hipotecario y un subsidio estatal.

De todos ellos, apenas una cuarta parte -unas 25 mil familias- será beneficiada con el crédito. La manera en que se elegirán será a través de un puntaje por vulnerabilidad, cuyo sistema de transparencia está publicado en la página web del Procrear, y que será auditado, en el momento de la elección, por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

¿Cuál es el motivo de la masiva inscripción?

La prioridad en la elección no será “una situación al azar” como lo eran los anteriores sorteos, sino que obtendrán más puntos las familias que tengan más hijos, que tengan un discapacitado, que sean beneficiarios de alguna prestación de seguridad social o que tengan antigüedad en las postulaciones al plan.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Juan Bennazar, consideró que “agosto fue un mes bisagra en el sector inmobiliario porque crecieron las consultas alentadas por las líneas de crédito hipotecario ofrecidas. El plan Procrear es una línea favorable y positiva, con plazos a 20 años, que le dan solución de vivienda a las personas”.

José Rozados, director del sitio especializado Reporte Inmobiliario, dijo que el buen resultado de la inscripción al Procrear “demuestra que hay gente que está dispuesta a comprar una propiedad aportando capital y tomando deuda a futuro”. “No alcanza solo con el esfuerzo que se puede hacer desde la órbita oficial, se necesita del ámbito privado para financiar los créditos”, a lo que se le suma el ahorro de las familias, expresó.

Para Mario Gómez, del Colegio Único de Corredores Inmobiliaros de la ciudad(Cucicba), el éxito de la adhesión al Procrear “explica la demanda contenida de vivienda de parte de la gente, que espera una oportunidad como ésta para comprar un departamento ya que no puede acceder con fondos propios” de manera exclusiva, expresó en diálogo con Télam.

“El argentino tiene vocación de ser propietario de su vivienda y, cuando encuentraoportunidades de acceder se vuelca masivamente. Seguramente en el futuro se abrirán más líneas. Hay que reforzar las líneas de los bancos oficiales y de los que operan con UVIs, que son buenas, pero requieren de una inflación controlada”, concluyó.

Las características del crédito ProCreAr

•Tipo de vivienda a adquirir: nueva o usada con un valor máximo de hasta $1.500.000.

•Destino: vivienda única familiar y de ocupación permanente.

•Quiénes pueden acceder: familias con ingresos formales netos entre 2 a 4 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVyM), equivalentes a $13.620 - $27.240 para julio y agosto de 2016, y a $15.120 - $30.240 a partir de septiembre 2016.

•Financiación: de acuerdo a las líneas de crédito de cada Banco participante, denominadas en Unidades de Vivienda (UVI). Monto mínimo del crédito: $150.000. Plazos de 10, 15 y 20 años.

•Ahorro: 10% o 15% de acuerdo al valor de la propiedad.

•Bonificación del Estado Nacional: es un monto de capital no reembolsable que se otorga directo a la familia al momento de la escrituración de la vivienda. Es un monto complementario a la capacidad de ahorro familiar y endeudamiento de cada familia. El monto de la bonificación dependerá de la composición del grupo familiar y del valor de la vivienda a adquirir.

Los montos previstos son:

Solicitantes con menores a cargo:

$300.000 para viviendas de hasta $ 1.000.000

$200.000 para viviendas de hasta $1.500.000

Solicitantes sin menores a cargo:

$200.000 para viviendas de hasta $ 1.000.000
$100.000 para viviendas de hasta $1.500.000

•Plazos para presentarse al Banco: sesenta días de comunicados los resultados del proceso.

•Plazos para presentar la vivienda: 6 meses desde el preacuerdo con la entidad bancaria.

COMPARTIR:

Comentarios