Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:14 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

23 de agosto de 2016

Siguen las advertencias a directores por no informar sobre docentes que paran

El Consejo General de Educación señala que iniciará "los procedimientos que crea convenientes tendientes a imponer las sanciones administrativas que correspondieren" a directores que no den las listas de huelguistas.

El Consejo General de Educación (CGE) emitió una nueva directiva dirigida a directores y rectores de escuelas primarias y secundarias de la provincia en la que recuerda la obligación que tienen de informar el listado de docentes que no asisten a clase, con la mira puesta en definir cuántos trabajan y cuántos no en las jornadas de medidas de fuerza gremiales.

Ahora, fue a través de una nota, de dos carillas, que llegó a los directores departamentales de Educación para que, a su vez, notifiquen a directores y rectores de escuelas de toda la provincia de la existencia de una resolución que los conmina a cumplir con la obligación de informar sobre novedades del personal docente.

El texto, que lleva las firmas del presidente del CGE, José Luis Panozzo, y de los vocales Marcela Mangeón, Rita Nievas y Gastón Etchepare, les pide que "informen en forma fehaciente la carga de la asistencia del personal en el sistema y que tal información de su establecimiento sea plasmada en su informe individual por escrito, así como también su negativa, si existiera, sirva explicar su causa, estableciendo un plazo de 48 horas para evacuar el informe".

Educación dictó, el 4 del actual, la resolución N° 2.566, que amplió facultades ya impuestas al personal directivo, e incorporó en el apartado referido a los informes sobre "novedades docentes", y entre las funciones del personal de conducción de las escuelas, el de "realizar el control y carga de las asistencias del personal del establecimiento", a través del Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE). La normativa fija que "todo el equipo directivo deberá cargar la asistencia diaria del personal de su establecimiento educativo".

Ya existía un andamiaje legal que imponía a directores y rectores la responsabilidad de informar las inasistencias docentes.

La resolución N° 2.565, dictada el 3 de julio de 2008, puso en vigencia un Manual de funciones para directivos de escuelas que, entre otros deberes, le impone el de informar qué docente asiste y cuál no, y por qué razones, y fundamentalmente, cuántos se adhieren a las medidas de fuerza.

Pero como hay directivos que se han rehusado a cumplir con esa función, desde el SAGE los han notificado de sanciones.

"Según los registros de SAGE, usted no ha dado cumplimiento a la obligación establecida por la resolución 2.565/08 para el Personal Directivo de los establecimientos educativos, en informar la nómina de personal que se ha adherido a las medidas de fuerza de los días 25 y 26 de julio y 4 de agosto del corriente año, mediante el cargado de Adhesiones dispuesto para tal fin. Se le solicita que en el plazo de 48 hs proceda a dar cumplimiento a dicha obligación", dice una de las comunicaciones que han recibido en las escuelas.

Una segunda notificación resulta, que aparece con el encabezado "Urgente. Atención", dice: "Al no haber dado cumplimiento a la obligación establecida por la resolución RG 2565/08 para el Personal Directivo de los establecimientos educativos en informar la nómina del personal que se ha adherido a las medidas de fuerza de los días 25 y 26 de julio y 4 y 11 de agosto del corriente año, mediante el cargador de Adhesiones dispuesto para tal fin, se informará al Área respectiva, a los efectos de que se tomen las medidas disciplinarias correspondientes".

Aunque la imposición a los directivos ha generado malestar, y el rechazo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el titular del CGE ha insistido con su política.

Y para este miércoles citó a los directores departamentales de toda la provincia para analizar el impacto de la aplicación de la norma de control de asistencia. En el Gobierno aceptan que el ausentismo docente es el talón de Aquiles del sistema educativo. En la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el 15 de febrero, el gobernador Gustavo Bordet dijo: "No puede haber cuatro docentes por pizarrón en la provincia. Vamos a ser implacables en el control de las suplencias".
La nota que ahora acaban de recibir los directores departamentales de Educación les recomienda que han saber al personal directivo que "su negativa, y/o carga defectuosa, informe incompleto, animosidad, importará un incumplimiento y que su consecuencia directa deja expedita la facultad del Estado, del Consejo General de Educación para iniciar los procedimientos que crean convenientes tendientes a imponer las sanciones administrativas que correspondieren".
"La asistencia -señal la comunicación oficial-es un derecho del docente y del alumno, así como toda otra novedad, y para el personal directivo, una función y responsabilidad".

COMPARTIR:

Comentarios