Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:42 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

22 de agosto de 2016

Por los paros, suspendieron días institucionales en escuelas entrerrianas

El Consejo General de Educación suspendió jornadas institucionales, en rigor de capacitaciones, por los días de paro. Lo hizo a través de una circular con la firma del titular del organismo, José Luis Panozzo, en donde notifica la medida.

Entre el 22 y el 24 de agosto se iban a realizar las actividades del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela", pero dada la seguidilla de interrupciones que padece la educación provincial las actividades fueron suspendidas.

La circular reza lo siguiente: "Por la presente se informa la postergación de las acciones propuestas para los días 22 al 24 de agosto de 2016, período en el que se define la fecha de realización de la Jornada Institucional del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela", acción formativa propuesta por Resolución C. F. E. N° 201/13, quedando pendiente de confirmación las fechas para su desarrollo.

El programa fue creado por iniciativa federal y lo financia el Estado nacional. El mismo se pensó para que se desarrollara entre el 2014 y el 2016 y se propone la formación en ejercicio, gratuita y universal para todos los docentes de la Argentina. El mismo tiene dos componentes integrados y complementarios: uno institucional, centrado en la escuela para abordar colectivamente prácticas institucionales y pedagógicas para la mejora y otro por destinatarios específicos para profundizar en campos de conocimientos específicos y en puestos de trabajo.

La medida de suspender días institucionales se ha llevado adelante en otras provincias.

Paros 
Los maestros cumplieron este viernes en Entre Ríos el séptimo día de paro desde que se inició el ciclo lectivo 2016, el 29 de febrero.

De ese modo, el calendario escolar, aprobado por resolución N° 4.650 del CGE, con un total de 184 días efectivos de clase, quedará, restándole los 7 días de huelga docente, con apenas 176 jornadas efectivas de clase. La ley nacional establece un piso de 180 días.

Aunque el conflicto lejos está de solucionarse. Sólo en agosto, que según calendario debería haber 21 días de clase, sumará 4 jornadas sin actividad en las escuelas.

En su última sesión, realizada en Gualeguaychú el 10 del actual, el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) había emplazado al gobierno a presentar una propuesta salarial para el segundo semestre. No ocurrió.
Aunque el conflicto excede en mucho a lo estrictamente salarial.

La cartera educativa decidió aplicar un ajuste en las escuelas, y dispuso bajar de categoría a 136 escuelas provincia de toda la provincia, lo que se traduce en pérdida de cargos y retracción salarial para el personal directivo, publica El Diario.

Además, insistió con una normativa que pretende imponer a los directores informar qué docente se pliega a las medidas de fuerza. También dio de baja a casi una treintena de cargos de maestros alfabetizadores.

El Ejecutivo ya aplicó una mejora promedio del 37% a los maestros en marzo último, lo que llevó el piso salarial docente a $9.329.

Pero Agmer sostiene que aquella pauta se previó con una inflación del 25% anual, índice que ahora estaría por encima del 40%, y por eso reclama reabrir la discusión.

El gobierno había dicho que haría una oferta cuando cierre la paritaria con los estatales, lo que sucedió jueves.

Desmentida
José Luis Panozzo desmintió lo informado por directores de escuelas que habían denunciado que el CGE les exige comunicar la nómina de los docentes que hacen paro. En la resolución Nº 2.566, emitida el 4 de agosto, "se solicita a los directivos escolares que informen acerca del personal que asiste a trabajar, lo cual se realiza en el marco de la informatización del organismo y con el fin de conocer el índice de licencias y la problemática en cuanto a salud laboral de los trabajadores" pero "de ninguna manera estamos pidiendo que nos informen quiénes se adhieren al paro".

Afirmó que "nadie está cercenando el derecho huelga, que está en la Constitución; todos tienen derecho a hacer el paro", aunque advirtió que "por supuesto, sólo pagamos días trabajados, no pagamos días no trabajados". También puso de manifiesto que "esta gestión de gobierno no ha judicializado ninguna medida de fuerza del sindicato docente".

"No hemos dictado conciliación obligatoria en lo que va a la gestión de gobierno", refirió. "No estamos pidiendo que nos informen quiénes adhieren al paro", sostuvo Panozzo en un comunicado. De este modo desmintió a los directivos que la semana pasada denunciaron haber recibido un mensaje en el que se les exigió que suministren esa información o serían sancionados.

COMPARTIR:

Comentarios