Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:00 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

18 de agosto de 2016

Gobierno anunció que convocará mañana a audiencias y ordenará a las empresas que refacturen

A través del jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Energía, Juan José Aranguren; y el de Justicia, Germán Garavano; primeras voces oficiales tras el fallo de la Corte Suprema que anuló la suba del gas para usuarios residenciales, el Gobierno confirmó llamará a audiencias públicas "en el tiempo más breve que permite la ley" y anunciaron que se les ordenará a las empresas refacturar en función del tarifario vigente al 31 de marzo.

"Estamos convocando mañana las audiencias públicas para que se realicen en el tiempo más breve que permite la ley, que es tres semanas", anunció Peña en conferencia de prensa desde Casa Rosada. 

La decisión de la Corte Suprema de anular el tarifazo del gas a los clientes residenciales alcanza al 30% del total de los usuarios del país, que pagarán con el esquema previo a los aumentos, que regía hasta el 31 de marzo. El otro 70%, entre los que hay empresas y comercios, mantendrá el cuadro tarifario modificado por el Gobierno con los topes de hasta 500% de incremento.

"El fallo ratifica que el cuadro tarifario anterior está vigente. Se va a emitir la orden a las empresas para que facturen en el cuadro anterior. Lo no residencial está vigente y es válido", señaló el ministro coordinador. 

El funcionario sostuvo que, tras el fallo de la Corte Suprema, "a aquellos que pagaron la factura les va a llegar una nueva con un importe menor".

"Es importante resaltar que aún con el cuadro tarifario anulado hoy, gran parte de la energía eléctrica es subsidiada por el Estado", puntualizó el funcionario en una conferencia de prensa junto con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Más allá del revés, Peña destacó que la decisión de la Corte "habla de que las instituciones funcionan, cada uno con su rol". "Nuestra tarea no pasa por discutir los fallos sino por cumplirlos", sostuvo. "Este fallo confirma que tenemos que trabajar en una mejor estructural del sistema energético que está en crisis", agregó. 

Por otro lado, el jefe de Gabinete anunció que el Gobierno buscará alcanzar un acuerdo político con la oposición para impulsar la revisión integral de las tarifas de los servicios públicos. 

"Es un desafío muy grande que tenemos como sociedad dar ese debate para mirar el largo plazo", dijo el funcionario en una conferencia de prensa brindada esta tarde en la Casa Rosada junto al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. 

Sobre el acuerdo político con la oposición, Peña consideró que hubo muchas señales de que se ha podido discutir en el primer semestre cómo fue en los casos de la salida del default o la reparación histórica a los jubilados. 

"Hay que buscar un acuerdo más general en este sentido, por ejemplo tomando el documento que firmaron los principales candidatos presidenciales excepto el del Frente para la Victoria con los ex secretarios de energía el año pasado", dijo Peña. 

El funcionario señaló que el fallo de la Corte "no es el escenario más negativo (para el Gobierno) respecto de lo que podría haber sido una orden de retrotraer el 100 por ciento de los aumentos".

En tanto, Aranguren fue consultado sobre su presente y su futuro en el cargo. "Mentalmente me siento bien. El otro día estuve 10 horas en el Congreso. Formo parte de un equipo que busca lograr la energía que necesitamos", afirmó.

COMPARTIR:

Comentarios