Pronostican un fin de semana largo con temperaturas primaverales
Hay 1.400.000 nuevos pobres en Argentina, según un informe de la UCA

Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 19:27 hs. Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos


  POLITICA   13 de agosto de 2016
El oficialismo da marcha atrás con cambios en las PASO
El proyecto inicial obligaba al elector a que vote un sólo frente electoral y no pueda elegir a la lista de candidatos a legisladores de un espacio y la fórmula presidencial de otro.

El oficialismo dará marcha atrás con la principal modificación a las PASO, rechazada por la oposición, para obligar al elector a que vote un sólo frente electoral y no pueda elegir a la lista de candidatos a legisladores de un espacio y la fórmula presidencial de otro.

"Quedan como están ahora", confirmó a NA un integrante de la mesa chica del interbloque Cambiemos, luego de la polémica que generó este cambio impulsado por el oficialismo, incluso en fuerzas aliadas.

En los fundamentos del proyecto de ley girado por el Poder Ejecutivo se señala que "cada elector seleccionará candidatos en una única primaria" y que "el sistema les da completa libertad a todos los electores para decidir dentro de qué primaria quieren participar", pero sólo en ese frente, no en dos.

La oposición criticó lo que consideró una vuelta a las listas sábanas, al no poder cortar la boleta de postulantes a diputados y senadores de la categoría presidencial, por entender que se cercenaba así el derecho a elegir y se violaba el carácter de abiertas de estas elecciones primarias.

Los opositores también señalaron que los partidos provinciales que presentaran candidatos a diputados y senadores nacionales y no postulante presidencial, de mantenerse esta modificación propuesta por Cambiemos, estarían obligados a votar en blanco para la categoría presidencial.

Sobre la otra modificación a las PASO planteada en el proyecto gubernamental aún no hay definiciones: la que establece que en las PASO sólo se votará precandidato a Presidente, no una fórmula, con el fin de que el ganador de la interna pueda elegir como su candidato a Vicepresidente para la elección general a alguno de sus rivales de las primarias.

Esta posibilidad en la actual ley está vedada, porque en las PASO se elige fórmula presidencial: el año pasado, Mauricio Macri, por ejemplo, no pudo elegir como su candidato a Vicepresidente al radical Ernesto Sanz, porque la ley no lo permitía y porque ambos llevaron compañero de fórmula a las PASO; el líder del PRO, a Gabriela Michetti, y el exsenador de la UCR, al economista Lucas Llach.

La modificación propuesta por Cambiemos también deja abierta la posibilidad a que el ganador de la interna presidencial pueda elegir como compañero de fórmula para la general a una persona que no haya participado de la primaria, aunque impide expresamente que pueda ser un precandidato presidencial de otra fuerza política que haya participado de las PASO.

El oficialismo cedió en la modificación vinculada con el corte de boleta debido a las críticas de la oposición, que también, y con más énfasis, apuntan contra la boleta electrónica: señalan al respecto el posible hackeo a las máquinas para sufragar, la falta de un plan de contingencia (contar con los votos tradicionales de papel) en caso de que fallen y la posible vulnerabilidad del circuito electrónico de voto.



COMPARTIR:
Relacionadas: POLITICA
Comentarios:



 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
IOSPER:
La tarjeta Alimentar comenzará a cargarse semanalmente a partir de mañana
El gobierno provincial dispuso beneficios fiscales y estímulos para los sectores más afectados por la emergencia
Extienden Ahora 12 y suman alimentos, medicamentos e insumos médicos
El Gobierno dispuso la prohibición de despidos y suspensiones por un plazo de 60 días
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ANSES CALENDARIO DE PAGO MARZO 2020 | ¿Cuándo cobran jubilaciones y pensiones? + Montos con aumento
CARTELERA DE LA 45° EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DEL NORTE ENTRERRIANO
GUSTAVO BORDET ENTREGO 15 VIVIENDAS EN CONSCRIPTO BERNARDI. ADEMAS VISITO EL COMPLEJO AVÍCOLA DE ALTA BIOSEGURIDAD DEL GRUPO MOTTA
Convocarán a la paritaria nacional docente a mediados de enero
El Gobierno decidió un aumento de $ 4000 para los privados
 


Semanario La Voz Federal Entre Rios Argentina - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet