NACIONALES  9 de agosto de 2016

El Gobierno llamará a audiencias públicas por las subas de tarifas

El Gobierno nacional convocará a audiencias públicas para explicar las subas de los precios en generación eléctrica y gas en boca de pozo, que terminan impactando en las facturas. Tendrían lugar a fin de mes.

El gobierno nacional activará una convocatoria para la realización de audiencias públicas para analizar -por separado- las políticas tarifarias para los servicios de suministro de electricidad y de gas natural.

"En los próximos días vamos a convocar para informar sobre el estado de situación de generación de electricidad y su precio, y el gradualismo en los aumentos", dijo el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La decisión se explica en la necesidad de despejar el camino hacia una resolución de la controversia legal generada por el incremento de las tarifas de ambos servicios en febrero y abril, respectivamente, y la consecuente serie de recursos judiciales interpuestos en contra por diversas organizaciones sociales

Ambas cuestiones treparon en el ámbito judicial y en el caso del gas ya está en consideración de la Corte Suprema de Justicia, quedando tales incrementos en un limbo que preocupa a usuarios, empresas proveedoras y al propio gobierno tras la suspensión de los incrementos.

El anticipo de Aranguren se vio ratificado luego por declaraciones del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y ambos estuvieron trabajando hasta pasadas las 20 de este lunes en Casa Rosada, preparando las resoluciones de convocatoria a las audiencias.
La realización de estas audiencias está reglamentada e implica la participación de representantes de las empresas del sector, de las organizaciones de usuarios y consumidores (residenciales e industriales) para debatir aspectos técnicos y económicos de la política tarifaria.

Mientras se espera que avance el tratamiento por parte de la Corte Suprema, las empresas distribuidoras de ambos servicios están a la espera de instrucciones por parte de los entes reguladores respecto del criterio a aplicar en la facturación. Las gasíferas han paralizado la emisión de sus facturas ya que quedaron sin efecto las últimas resoluciones que disponían aumentos de 400 y de 500 por ciento respecto de lo cobrado en el mismo período de 2015 y ahora deberían facturar cobrando las tarifas vigentes a marzo último.

A su vez, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que las audiencias "serán para explicar el tema técnico que está detrás de los aumentos. No serán las audiencias que pidió la Cámara Platense" que frenó la suba del gas.

"El Ministerio de Energía sostiene que cumplió la normativa", concluyó.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios