Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:23 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

7 de agosto de 2016

Los radicales votarán en octubre con boleta única y cupo

Así lo resolvió el congreso que este sábado reformó la carta orgánica de la UCR. Para la interna de octubre, los radicales elegirán autoridades con boleta única. Además, el 30% de las candidaturas deberán ser ocupadas por mujeres, no se exigirán avales y habrás más cargos para la minoría.

La adopción de la boleta única para la elección de autoridades partidarias y la introducción de un cupo que obligue a llevar un 30% de candidatas mujeres, fueron las dos reformas más novedosas que este sábado introdujo a la carta orgánica de la UCR entrerriana el congreso partidario que sesionó en Villaguay. 

Tras el congreso, trabajará una comisión redactora de las reformas y el partido deberá reglamentar el nuevo sistema de elección que sintetizará en una sola boleta todas las candidaturas que se presenten para conducir la UCR en las elecciones de octubre. 

Con el nuevo sistema, se puede elegir los candidatos provinciales de una línea y los locales de otra, algo que también se podía hacer con el sistema anterior, pero requería cortar la boleta sábana. Ahora, la selección se hará marcando la boleta única donde figuran todos los candidatos. 

Una de las ventajas que se exponen a favor del sistema de boleta única es la economía de recursos, dado que se imprime sólo una boleta por votante. 

El ahorro se entiende mejor con un ejemplo. En el caso de Paraná, con un padrón de 16 mil afiliados y una participación de 6 ó 7 mil afiliados, se imprimían habitualmente alrededor de 45 mil boletas sábanas. Ahora no se imprimirían más de 16 mil, para cubrir la remota hipótesis de que vote el 100% de los afiliados. 


Cupo 

La carta orgánica radical no tenía ninguna disposición de equidad de género, simplemente refería a que seguía los lineamientos de la ley nacional. Ahora, las listas que se presenten para la interna no podrán tener más del 70% de candidatos de un mismo género. 

En el armado, las listas no podrán contener más de tres candidatos seguidos del mismo sexo. En la práctica, se ordenarán en una proporción de 2 y 1. 

El actual comité departamental de Feliciano tiene 61 % de mujeres. El dato fue puesto como argumento en el congreso para rechazar el pedido que planteaba el Movimiento de Mujeres Radicales para que la representación de género sea en partes iguales. “El 50 y 50 nos limita mucho”, razonó el apoderado de la UCR, Pablo Oroño. “No hay un cupo de mujeres sino un cupo de género, que puede ser a favor de la mujer, en una situación como la de Feliciano”, agregó el abogado, consultado por Página Política


Minorías 

Otro cambio importante de cara a la renovación de autoridades partidarias es que se aumenta la participación de las minorías en la conducción, aunque no en la medida que lo planteaban algunos proyectos. 

La minoría se seguirá alcanzando, como hasta ahora, con el 25% de los votos. La lista que obtenga ese piso tendrá derecho a ocupar vocalías, que se distribuirán por sistema D’Hont. 

Pero los cargos nominativos (presidente, vice, secretario, tesorero, etc.) quedan todos para la lista que gana. Los 14 vocales, en cambio, se distribuirán en forma proporcional a los votos que reunieron las listas que superaron el umbral del 25%. Hasta ahora, la lista que salía segunda, aunque haya obtenido el 49%, se quedaba sólo con tres vocalías. 


Juventud, voto doble 

En la vieja carta orgánica, los jóvenes de la UCR podían votar sus autoridades de juventud, pero no al presidente del partido. 

Se producía un contrasentido notable con un chico que a partir de los 16 años puede votar al presidente de la nación, al intendente, al gobernador, pero tiene vedado votar al presidente de tu partido porque es miembro de la juventud. 

Ahora tendrán derecho a doble voto: para cargos de juventud y de mayores. No podrán participar como candidatos en la lista de mayores, pero sí podrán votarlos. 


Sin avales 

La reforma a la carta orgánica de este sábado suprimió el requisito de presentación de avales a las listas que se anoten para competir en la interna. 

En los hechos, el requisito de los avales no se controlaba.

COMPARTIR:

Comentarios