Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:48 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

5 de agosto de 2016

Senadores: cómo fue la producción en siete meses

Tal como ocurre en la Cámara baja, en el Senado la mayoría de las iniciativas ingresadas son de resolución, declaración o comunicación.

Con el retorno de la oposición en esta nueva gestión, volvieron también este año los pedidos de informes en ese recinto. No obstante, y según los datos de los perfiles de cada senador en la web oficial, respecto de los proyectos de ley que promovieron los representantes departamentales –que son los tomados en cuenta para este caso-, Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú) con diez textos de este rango, y Ángel Giano (FpV-Concordia) con ocho, fueron los dos senadores que presentaron mayor número de este tipo de iniciativas en lo que va de 2016. Ninguno de los dos legisladores, que asumieron en diciembre, repite mandato de la composición anterior.
En contraposición, Daniel Olano (FpV-Islas), Osvaldo Viano (FpV-Feliciano) y Miguel Piana (Cambiemos-Federación) aún no ingresaron proyectos de ley propios, aunque este último sí acompañó como coautor uno de Mattiauda e ingresó iniciativas de otros rangos, entre ellas varios pedidos de informes. Viano, en tanto, no presentó siquiera textos de resolución o declaración, y repite en esta Cámara, al menos en esta primera parte del año, su casi nula actividad en Diputados en la anterior composición legislativa.
En tanto, Lucas Larrarte (FpV-San Salvador) ingresó siete propios; con cinco textos está Aldo Ballestena (FpV-La Paz); con dos iniciativas de ley propias están Héctor Blanco (Cambiemos-Tala), Pablo Canali (FpV-Colón), Beltrán Lora (Cambiemos-Nogoyá), Nancy Miranda (FpV-Federal), Francisco Morchio (Cambiemos-Gualeguay) y Mario Torres (FpV-Villaguay). Mientras que con una se ubican Roque Ferrari (Cambiemos-Victoria), Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) y Rogelio Schild (Cambiemos-Diamante).
Seguidamente se detallan el último proyecto de ley propio ingresado en cada caso, y se mencionan cuántos acompañaron en calidad de coautor:
Aldo Ballestena (FpV-La Paz), que ya lleva tiempo en la banca, tiene 5 propias: la última es del 23 de junio para establecer “que los usuarios e integrantes del grupo familiar del servicio público eléctrico de la provincia de Entre Ríos, denominados y categorizados como “electrodependientes” gozarán de un tratamiento tarifario especial”.
Héctor Blanco (Cambiemos-Tala), 2 propias, 3 como coautor: la última del 26 de julio para declarar Monumento Histórico Provincial al edificio Sede y al Panteón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, de la ciudad de Rosario del Tala.
René Bonato (FpV-Concepción del Uruguay), 2 propias: la última del 17 de mayo por el que se modifican los artículos 144 y 145 del Código Fiscal (t.o. 2014). Autoridades judiciales o administrativas y los escribanos públicos que intervengan en transmisión de dominio o constitución de derechos reales sobre inmuebles deben constatar pago de impuesto provincial, tasas y contribuciones municipales.
Pablo Canali (FpV-Colón), 2 propias, 1 coautor: la última es del 16 de junio por el que se crea el Programa Provincial de Promoción cultural, artística, deportiva y Desarrollo Científico, con el objeto de estimular y facilitar el desarrollo de actividades de responsabilidad social Empresarial.
Roque Ferrari (Cambiemos-Victoria), 1 propia y 3 coautor: la última del 26 de abril por el que se prohíbe a los empleados y/o funcionarios de la Policía de Entre Ríos y/o de cualquier otro organismo provincial y/o terceros que actúen por mandato, convenio y/o acuerdo, en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, el cobro y/o recepción de moneda de uso corriente, en el lugar del hecho y/o de la constatación, debiendo respetarse en todo momento el debido proceso y el derecho de defensa. (multas).
Ángel Giano (FpV-Concordia), 8 propias: la última del 21 de junio por que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la planta urbana de Colonia Ayuí, para ser afectado a la obra “Desagües pluviales Cuenca San Ramón – Colonia Ayuí – departamento Concordia”.
Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná), 1 propia, 1 como coautor: el 5 de julio ingresó el proyecto que dispone que el 3% de los recursos que obtenga la Provincia, serán afectados a la adquisición de maquinarias, herramientas y demás inversiones públicas para las Juntas de Gobierno de la Provincia, cuya distribución se realizará teniendo en consideración las categoría de las mismas.
Lucas Larrarte (FpV-San Salvador), 7 propias: la última del 25 de julio por el que se crea el Programa de traslado y estadía de pacientes y acompañantes para todos los pacientes médicos ambulatorios de cualquier patología y en su caso, su acompañante.
Beltrán Lora (Cambiemos-Nogoyá), 2 propias y 3 como coautor: la última del 26 de mayo por que se declara Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural de la Provincia a la Sala de Teatro “Manuel Belgrano” situada en el edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Víctor Manuel II” de la ciudad de Nogoyá.
Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú), 10 propias: la última del 25 de julio por la que se instituye como obligatorio durante el año 2017 el uso de la leyenda “2017 conmemoración del trigésimo quinto aniversario de la gesta de Malvinas”.
Nancy Miranda (FpV-Federal) 2 propias, la última del 2 de junio Se declara a la ciudad de Federal “Capital Provincial de la cuchillería artesanal”.
Francisco Morchio (Cambiemos-Gualeguay) 2 propias, 5 coautor: la última del 3 de junio por que se dispone que aquellos establecimientos que posean balanzas de camiones deberán colocar en lugares visibles y de fácil acceso sus indicadores de peso.
Rogelio Schild (Cambiemos-Diamante), 1 autor, 4 coautor: la propia es del 29 de febrero por la que se instituye la fecha 15 de abril de cada año como el “Día del Inmigrante Alemán del Volga”.
Mario Torres (FpV-Villaguay) 2 propias, 4 coautor: la última del 16 de junio que crea el Programa Provincial de Ajedrez Educativo.

COMPARTIR:

Comentarios