Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:05 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

4 de agosto de 2016

El Poder Ejecutivo elevó el presupuesto del PAMI con suba del rojo fiscal en $1.000 millones

La caja de Hacienda no tiene fondos y debe apelar a la emisión de deuda para cubrir gastos impostergables.

Por segunda vez en la semana, los ministros Marcos Peña y Alfonso Prat-Gay tuvieron que poner su firma para autorizar un incremento del gasto público, pese que no cuentan con recursos genuinos.

Antes habían sido $1.939 millones para dotar del dinero que requiere el Consejo de la Magistratura para pagar los sueldos del tercer trimestre. Ahora, aprobaron otorgar $1.000 millones para asistir a la obra social de los jubilados y pensionados.

En este caso, la medida se tomó a través de la Decisión Administrativa 792 del 3 de agosto. Como en el caso anterior, los recursos provendrán del "Incremento de Activos Financieros".

Cabe recordar que desde el inicio de año, las modificaciones presupuestarias ya superan los $80.000 millones, como consecuencia de las severas imprevisibilidad del Gobierno anterior, primero, y de los legisladores después, a la hora de elaborar y aprobar el Presupuesto Nacional de Gastos y Recursos para el corriente año.

Otras modificaciones con efect$o neutro

También en el Boletín Oficial de hoy se publica la Decisión Administrativa 790 que consideró que "corresponde incrementar el presupuesto vigente del Ministerio de Modernización, a fin de contar con los créditos necesarios para solventar las misiones y funciones que debe desempeñar", se compensa con una reducción en el nivel de los créditos vigentes del Ministerio de Producción", pero no tiene efecto final sobre el resultado de las muy debilitadas finanzas públicas.

Se trata de la reasignación de partidas por casi $900 millones, los cuales se aplicarán principalmente a programas de capacitación en la administración pública, modernización administrativa, impulso a la iniciativa "País Digital" e integración de la Infraestructura Tecnológica, entre otras.

Además, esta norma autoriza el aumento de los desembolsos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinados al financiamiento del Programa Impulso a las Becas de Formación en el Exterior en Ciencia y Tecnología – Programa BEC.AR, pero se compensa con una reducción en los niveles de crédito vigente y en las fuentes financieras provenientes del Banco Mundial que estaban originalmente "destinados al Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo que se imputan en el SAF de Apoyo a la Acumar, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable".

Mientras tanto, para que no se repitan el año próximo las Decisiones Administrativas del Poder Ejecutivo que terminan desdibujando las pautas de gastos originalmente aprobadas por el Congreso, en el Gobierno trabajan todos los ministerios contra reloj en la elaboración del Presupuesto 2017 casi con criterios "Base Cero", esto sobre la base de estimar afinadamente todas las necesidades de recursos y políticas de gasto e inversión, sin tomar en cuenta las inservibles bases del pasado reciente.

COMPARTIR:

Comentarios