Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:44 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

28 de julio de 2016

Bordet rubricó con el ministro Ibarra un acuerdo para modernizar el Estado

El gobernador Gustavo Bordet firmó con el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, un acuerdo marco de cooperación para la implementación de un Plan de Modernización del Estado que permitirá a la provincia de Entre Ríos incorporar tecnología a las estructuras administrativas.

“Tenemos que aplicar todas las herramientas que nos ofrece hoy la tecnología para lograr una mayor eficiencia, un mayor control y generar condiciones de transparencia que eliminen los nichos de corrupción. Esto hace a la credibilidad de nuestras gestiones y a presentarnos en cada municipio o en los estamentos nacionales con condiciones de licitaciones que den igualdad de oportunidades, que eviten el pago de precios excesivos y que devuelvan la confianza de los vecinos para con la clase política", dijo el mandatario. 

Fue en el marco del lanzamiento del programa Compromiso Municipios Transparentes que se realizó este miércoles en Paraná del que participaron legisladores, ministros e intendentes. Los jefes comunales rubricaron el acuerdo para aplicar los programas en sus municipios. 

El gobernador dijo que la firma del convenio es un acto protocolar porque "en la práctica veníamos trabajando desde el comienzo de gestión con nuestros equipos de la provincia y el gobierno nacional y, del mismo modo, lo venimos haciendo con todos los municipios entrerrianos para tener políticas públicas comunes que propendan a modernizar nuestros sistemas administrativos". 

Respecto a lo que le toca al vecino de cada ciudad, el mandatario entrerriano sostuvo que "hay una demanda creciente en nuestras sociedades de poder lograr tener normas y parámetros de transparencia administrativa, de eficiencia en la aplicación de los recursos públicos cuyos contribuyentes son los que sostienen las estructuras administrativas que tenemos que representar". 

"También ha habido un paso del tiempo que tuvo un desfase en cuanto al crecimientos en lo que es la modernización que hemos vivido en los últimos años y la adecuación a la misma que han tenido las instituciones", expresó el mandatario. 

"Sin esta tarea mancomunada que tenemos entre los municipios, entre la provincia y la Nación, sería estéril poder plantear desde la soledad o desde compartimientos estancos la posibilidad de alcanzar estas metas y estos objetivos", concluyó Bordet. 

Estado al servicio de la gente 

Al hacer uso de la palabra, el ministro Ibarra destacó la importancia del acuerdo y de las acciones conjuntas con el gobierno provincial y los municipios. “La verdad que para nosotros es un enorme placer estar en Paraná y en esta provincia acompañando en esta jornada tan importante donde se pone manifiesto algo que el Presidente, el gobierno y los gobernadores, en este caso el gobernador Bordet y el intendente Varisco, que estamos haciendo algo que es una necesidad, que es transformar nuestros Estados, nuestros gobierno y por eso es que hablamos del Estado Siglo XXI”, manifestó Ibarra. 

Luego indicó: “Como decía el gobernador, esto es poner al Estado al servicio de la gente. Hoy 
realmente la tecnología nos da una posibilidad gigantesca para poder hacer de ella un instrumento valioso para que le sirva y esté al servicio de la gente”, indicó el ministro y resaltó que lo que esta modernización permite una gestión pública transparente y la democratización del Estado. 

Expresó que hablar de un plan de modernización “es hablar de cosas tangibles, concretas, y ejemplificó: “Cuando vemos que de pronto para sacar un turno en un hospital tenemos que hacer una cola de tres horas o para tener información sobre qué pasa con una licitación no la hay, no la podemos compartir como ciudadanos, o cuando tenemos que hacer un trámite para renovar el documento de identidad o para sacar el registro de conductor o para cualquier trámite que tenga que ver con el Estado sea un municipio o una gobernación”. 

También dijo que habló con el gobernador Bordet sobre los programas que lleva adelanta en la provincia, destacó en ese sentido el recibió informatizado y dijo que ello va en línea con las iniciativas llevadas a cabo en la Nación como País Digital. 

Habló por último de la importancia de trabajar de manera conjunta “sin importar el color político”, con los gobernadores e intendentes porque “a la gente no le interesan esas peleítas políticas sino que le interesa que le demos respuestas”. 

Datos del acuerdo 

Según se indica en el entendimiento, las acciones, proyectos y actividades concretas que surjan de la ejecución del acuerdo serán objeto de convenios específicos a suscribirse donde se indicarán los objetivos, tareas a ejecutar, cronogramas de avance, derechos y obligaciones de cada una de las partes y demás cuestiones tendientes al logro de los objetivos fijados en cada caso. 

Las partes se comprometen a brindarse mutuamente la colaboración necesaria para implementar las actividades que se encuadren dentro de los lineamientos establecidos en el presente acuerdo y futuros convenios específicos. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años a partir de su firma, pudiendo ser prorrogado.

COMPARTIR:

Comentarios