POLITICA

27 de julio de 2016

El Gobierno volvió a mostrarse en contra de reapertura de paritarias

El Gobierno volvió a mostrarse en contra de una reapertura de paritarias. Así lo confirmaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quienes coincidieron en remarcar que la posibilidad de una nueva apertura de las negociaciones salariales "no es una cuestión del Gobierno". Sus declaraciones se producen en el marco de un fuerte reclamo gremial por una nueva negociación, con amenaza de huelga incluida.

"La apertura o no de las paritarias no es una cuestión del Gobierno, es una cuestión de los privados", remarcó Peña.

En una conferencia de prensa que brindó esta mañana en la Casa de Gobierno junto a Frigerio, Peña también vaticinó que "en los próximos meses vamos a ver que bajará en varios puntos la inflación" y afirmó que "lo más probable es que el salario le va a ir ganando en puntos a la inflación".

En esa línea, el jefe de Gabinete subrayó: "Estamos en un proceso de desaceleración de la inflación y ese proceso inflacionario se irá profundizando a la baja".

Por su parte, Frigerio destacó que el proceso de paritarias principalmente "se dio en un clima de tensión económica en el país" durante el primer semestre, y coincidió con Peña al adelantar una "tendencia a la baja de la inflación" lo que, dijo "va a aliviar aún más esa tensión que se está planteando entre las partes".

Las declaraciones de ambos funcionarios suceden en un contexto en el que cada vez más sindicalistas advierten con el reclamo por la reapertura paritaria por entender que el promedio de acuerdos salariales perdió por cerca de 10 puntos contra el alza de precios esperada hasta fin de año.

En declaraciones radiales Pablo Moyano le dio aire a la chance de una nueva discusión paritaria antes de fin de año como compensación de la inflación acumulada, y protestó por entender que "la administración de -el presidente, Mauricio- Macri gobierna para un solo sector". 

En cambio, para los funcionarios la reapertura no es una opción y, en cambio, impera entre ellos el optimismo: "La inflación va descendiendo y las expectativas son buenas", le amplió Sabor a este diario para dar a entender que los gremios respetarán los plazos de los acuerdos alcanzados este año. Hasta ahora, y desde 2004, nunca se produjo una masiva renegociación de las paritarias y sólo hubo discusiones puntuales sobre eventuales compensaciones de fin de año o para enero, bajo el formato de bonus o adicionales no remunerativos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios