Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:28 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

12 de julio de 2016

La provincia recibió 945 millones de pesos en estos 6 meses desde la Nación

El diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos – Paraná) aseguró que los fondos que recibe Entre Ríos desde el gobierno nacional y que anoche se revelaron en el programa televisivo de Jorge Lanata “corresponden a deuda que la Nación tenía con la provincia por planes de obras”, relacionados a infraestructura vial, viviendas e inundaciones.

El diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos – Paraná) aseguró que los fondos que recibe Entre Ríos desde el gobierno nacional y que anoche se revelaron en el programa televisivo de Jorge Lanata “corresponden a deuda que la Nación tenía con la provincia por planes de obras”, relacionados a infraestructura vial, viviendas e inundaciones. En ese marco, apuntó además que “la administración Urribarri fue desastrosa y nos dejó una provincia prácticamente a punto del default, lo que hace que el gobierno nacional tenga que asistir permanentemente con adelantos de coparticipación”. Respecto de los gastos del Tribunal de Cuentas que dio a conocer ANALISIS DIGITAL, el legislador opinó que el organismo “está inmerso en un sistema de no investigar nada porque muchas veces quienes lo integran y deben controlar son amigos o parientes de los controlados”. No obstante, destacó que “quien quedará al frente transitoriamente es una persona con experiencia y muy honesta, y ojalá empiece a cambiar las cosas dentro del Tribunal”.En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Vitor reveló que mantuvo “un intercambio de información” con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras las revelaciones que se brindaron en la noche del domingo en la televisión porteña sobre los fondos que recibe la provincia desde la Nación. 

El legislador confirmó que el monto que recibió la provincia es de 945 millones de pesos y explicó que “corresponden a deuda que la Nación tenía con la provincia por distintos planes de obras. Era deuda atrasada de planes que tienen que ver con infraestructura”. Agregó que “tenía la duda de si esos montos correspondían también a adelantos de coparticipación pero solamente son de obras que la Nación le debía a la provincia” y que “tienen que ver con infraestructura vial, viviendas e inundaciones –especialmente en Concordia y en toda la costa del Uruguay”.

Sobre la dependencia de Entre Ríos para con el gobierno nacional, analizó que “la administración (del ex gobernador, Sergio) Urribarri fue desastrosa y nos dejó una provincia prácticamente a punto del default lo que hace que el gobierno nacional tenga que asistir permanentemente con adelantos de coparticipación; que son una suerte de descubierto: la Nación adelanta el dinero y después cuando va ingresando lo que le corresponde a la provincia por coparticipación ese adelanto se va descontando”. 

Al respecto, advirtió que “si no hubiera sido por esta ayuda, la provincia no hubiera podido pagar los sueldos. En este momento se está en proceso de pagar sueldos y aguinaldo y si no fuera por esos adelantos de la Nación la provincia no hubiera podido pagar en tiempo y forma”.

Sobre el informe periodístico, reiteró que “en el caso de Entre Ríos, los números que se dieron a conocer tienen que ver con infraestructura y aparte está lo que la Nación le adelanta a la provincia más otras cuestiones como ayudas específicas o (Aportes del Tesoro Nacional) ATN que llegan a algunos municipios; todas son ayudas de la Nación pero son montos aparte de los que se dieron a conocer en la televisión”.

En el mismo orden, Vitor admitió que “preocupa” la cuestión de los números de la provincia aunque destacó que “el proyecto que se aprobó en Diputados mejora el plazo y la tasa de interés de los créditos”. “Las deudas que tiene la provincia son de muy corto plazo y de altísimo interés. Hoy la provincia está pagando entre un 36 y un 38 por ciento anual, así que el endeudamiento que votamos en la Cámara de Diputados nos permitirá cambiar deuda de más largo plazo y de mejor tasa, con lo cual mejorará la situación financiera de la provincia”, explicitó. 

A ello, agregó que “por primera vez en más de 30 años la Nación cederá recursos a las provincias y específicamente en el caso de Entre Ríos serán tres puntos más de coparticipación que se irán dando ahora, desde el año que viene serán seis puntos y así hasta llegar a los 15 puntos que le tiene que devolver la Nación a la provincia por las retenciones que se hacían de forma ilegal”.

Sobre el acuerdo que se firmó en Tucumán el pasado 9 de julio con el presidente Mauricio Macri durante el acto por el Bicentenario de la Independencia, indicó que “fue un compromiso de todos los gobernadores que tiene que ver con una cuestión política, para dejar de lado las banderas partidarias y pensando en el país, anteponer los intereses nacionales a los intereses partidarios, particulares o provinciales”.

En otro orden de cosas, el diputado afirmó que respecto de la Caja de Jubilaciones “vendrá una auditoría de ANSES y es probable que se vuelva al esquema que hubo durante el gobierno de (Jorge) Busti donde la Nación se hacía cargo de una parte del déficit de la Caja, que rondaría en el 60 por ciento lo cual va a aliviar muchísimo el déficit de la provincia”. 

“Hoy la Caja de Jubilaciones tiene un déficit superior a los 2.000 millones de pesos anuales y esta situación va a mejorar muchísimo ese déficit. Todas estas medidas dan un panorama alentador a la finanzas públicas de nuestra provincia que hoy está en una situación muy deteriorada”, refirió.

Tribunal de Cuentas: mucho gasto y pocas nueces

Consultado por el informe sobre los millonarios montos que se gastan en el Tribunal de Cuentas y las escasas investigaciones o denuncias que se llevan adelante, Vitor definió que el organismo “está inmerso en un sistema de no investigar nada porque muchas veces quienes lo integran para controlar son amigos o parientes de los controlados”.

Además, cuestionó que “el sistema que tiene es un sistema de control formal” y al respecto ejemplificó: “Si un intendente presenta una factura por la compra de 200 palas y si el proceso está formalmente bien hecho, el Tribunal de Cuentas lo aprueba pero no se constata si están las 200 palas compradas”. “No se interesa ni por el precio, o si hay sobreprecios, ni tampoco se controla que efectivamente se entregue lo que se contrata. Por eso es importante que el contralor se produzca desde que comienza el proceso de contratación”, advirtió.

No obstante, destacó que “quien quedará al frente transitoriamente del organismo es una persona con experiencia y es muy honesta y ojalá empiece a cambiar las cosas dentro del Tribunal”.

Finalmente, confirmó que el proyecto que presentaron Juan José Bahillo y Sergio Urribarri donde se proponía la ratificación del cuestionado Guillermo Smaldone “quedó de lado” y recordó que “lo que se aprobó y tiene media sanción de la Cámara de Diputados es que transitoriamente asumirá el abogado de mayor antigüedad en el organismo, que en este caso es el doctor (Federico) Tomas, que tiene más de 30 años de trabajo y que es una persona que realmente tiene la capacidad y la preparación para hacerlo”.

COMPARTIR:

Comentarios