Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:20 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

23 de junio de 2016

Advierten que la yerba mate podría sufrir fuerte suba en segundo semestre

Los productores reclaman que el precio congelado en 4,80 pesos por kilo de hoja verde de yerba suba un 45,8 %, para acomodarse en 7 pesos, teniendo en cuenta que ya arrastran diez meses sin actualización del valor de la materia prima.

Pequeños y medianos productores de yerba mate y té continuarán esta semana con las protestas en reclamo de una actualización en el pago de la materia prima, pero si ese reclamo prospera podría dispararse el precio de ese producto en góndola.

El conflicto de los yerbateros se acentuó en Corrientes y Misiones, zona de producción en el país.

Protestan por la "falta de respuestas del Gobierno de Mauricio Macri porque el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) mantiene congelado el precio de la materia prima desde el año pasado". 

El presidente, que este jueves será intervenido por una lesión en la rodilla, decidió suspender hasta nuevo aviso el acto que tenía previsto encabezar el lunes próximo en Posadas.

Productores habían preparado una protesta con cortes de ruta en reclamo de "respuestas".

Fuentes de la Gobernación de Misiones indicaron a NA que Macri no podrá llegar a la capital de esa provincia como consecuencia del esguince de tobillo que sufrió el martes en un partido de paddle. 

Los productores reclaman que el precio congelado en 4,80 pesos por kilo de hoja verde de yerba suba un 45,8 por ciento, para acomodarse en 7 pesos, teniendo en cuenta que ya arrastran diez meses sin actualización del valor de la materia prima que le venden a las fábricas. 

El precio 4,80 por kilo de hoja verde fue fijado antes de la devaluación de diciembre pasado, lo que licuó la rentabilidad y se les hace imposible seguir la producción primaria, cuando la inflación promedia el 40 por ciento anual y el litro del gasoil se disparó 30 por ciento en el primer cuatrimestre del año. 

Actualmente, un kilo de yerba mate envasada se consigue en los comercios de la Capital de Corrientes a 55 pesos, mientras que en el centro de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba se ubica en 70 pesos, en el caso de las marcas más baratas.

Estos precios podrían dispararse al menos un 20 por ciento en la góndola en caso de que el INYM actualice para el segundo semestre un 30 por ciento el precio de materia prima para los productores. 

Es decir, los correntinos pararían a pagar por encima de los 60 pesos por kilo, mientras que más de 80 pesos pagarían los porteños y cordobeses en los comercios. 

El presidente de la Federación Agraria de Misiones, Jorge Butiuk, cargó con dureza contra el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, al sostener que no cumplió con su promesa de avanzar con la actualización del precio de la hoja verde.

"Estamos disconformes con el ministro de Agroindustria de la Nación porque nos prometió que cuando acordáramos las paritarias para los trabajadores rurales íbamos a poder actualizar el precio de la hoja verde, pero la paritaria ya salió y nos siguen pagando esa miseria que no nos alcanza ni para cubrir los costos", señaló Butiuk en declaraciones a la prensa.

Los productores, que tienen de 10 a 50 hectáreas de yerba plantada, continuarán con las protestas en Posadas y el interior del Misiones, además de las localidades correntinas de Virasoro e Ituzaingó, y no descartan volver a los piquetes para cortar el tránsito en las rutas nacionales 12 y 14

 

 

COMPARTIR:

Comentarios