Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:25 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

24 de mayo de 2016

ATE ratificó el paro nacional y hay movilización en todo el país

Habrá una marcha en Paraná que partirá a las 10 desde la sede de ATE, ubicada en Colón 59. Recorrerán organismos nacionales, provinciales y terminarán en la Municipalidad.

La Asociacion de Trabajadores del Estado (ATE) realizará este martes un paro nacional de actividades con movilización, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha a la que convocó el Consejo Directivo Nacional del sindicato.

 

En la capital entrerriana, partirán desde la sede del sindicato y se dirigirán a organismos nacionales, provinciales y terminarán en la Municipalidad de Paraná.

 

En el marco de un plenario de delegados de ATE, que contó con la presencia de representantes de los trabajadores del Estado nacional, provincial y municipal, se decidió por unanimidad la adhesión al paro nacional dispuesto para el martes 24 de mayo.

 

Se resolvió realizar una movilización que recorrerá varios organismos con el fin de visibiliza el conflicto y la "disconformidad que existe por los numerosos despidos y el desmantelamiento de oficinas y programas y, con esas decisiones, el abandono de políticas públicas y conculcándose derechos fundamentales", informaron desde el gremio.

 

Asimismo, indicaron que "a los despidos de los que fueron víctima trabajadores de la Anses y de la Secretaría de Agricultura Familiar, entre otros, se suman ahora los del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea)".

La movilización que se resolvió realizar tendrá como punto de partida la sede de ATE, ubicada en Colón 59, desde las 10. Oscar Muntes, secretario general de la ATE Entre Ríos afirmó: "Vamos al paro puesto que la situación de los trabajadores no ha cambiado y sigue habiendo despidos. Además la inflación sigue afectando el poder adquisitivo, los problemas de los trabajadores se siguen profundizando".

 

Además señaló:  "El 24 necesitamos una jornada de lucha fuerte en todo el país, que sea contundente, que podamos visualizar el conflicto e instalar en la sociedad la situación en que está el Estado nacional, provincial y municipal. Nuestra realidad está muy escondida porque se siguen profundizando los problemas y no tenemos solución a los reclamos".

 

El sindicalista detalló que "en todo el país se realizará paro general. En Paraná será con retiro de los lugares de trabajo desde las 9 de la mañana para poder movilizarnos", dijo y se refirió al recorrido: "Vamos a marchar al Renatea (25 de Mayo e Illia), donde se realizará el primer acto con palabras de algún trabajador nacional del sector; después vamos al Ministerio de Salud de la provincia, para plantear los problemas que tenemos ahí, y continuamos al Municipio de Paraná, donde culminaríamos".

 

Dentro de los puntos que reclaman están la reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos, la mejora de las condiciones de trabajo, la recategorización, la defensa del sistema sanitario de la provincia de Entre Ríos y, a nivel nacional, la reapertura de paritarias, mencionó Muntes.

Además, se expresarán contra la precarización laboral y la judicialización de la protesta, por el cese de los despidos, la defensa del sistema público provisional, el 82% móvil para todos los jubilados y el desprocesamiento de todos los luchadores populares.

 

Respecto de los avances obtenidos desde la última movilización, el gremialista mencionó que recibieron la contestación del Ministerio de Economía y la Secretaría de Trabajo de iniciación de las paritarias sectoriales, "aunque aún no hay fechas". Respecto de las recategorizaciones, indicó, "hasta ahora salieron el 35% de los expedientes".

 

A su vez, sostuvo: "A nivel municipal estamos esperando que se concrete la reunión con el intendente para avanzar con todos los temas. Recordemos que no nos convocó formalmente a las negociaciones paritarias". Y agegó que "tanto en la provincia como en la Municipalidad no hemos tenido respuestas respecto de la reincorporación de los trabajadores despedidos, que solicitamos".

 

Finalmente, recordó que el 1 de julio: "Vamos a ir a una reapertura paritaria" y en las próximas semanas habrá encuentros para comenzar a delinear los pedidos de los trabajadores.

COMPARTIR:

Comentarios