Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:41 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

17 de mayo de 2016

Frigerio: "Macri decidió resolver con las provincias el tema de la coparticipación"

Así lo aseguró el ministro del Interior, tras firmar un acuerdo con el gobernador Mario Das Neves, para devolverle de forma escalonada a Chubut el 15% de esos fondos federales. También firmaron Jujuy y Tucumán.

El ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró que el presidente Mauricio Macri decidió "resolver con las provincias el tema de la coparticipación", tras firmar este lunes un acuerdo con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, para devolverle de forma escalonada a esa provincia patagónica el 15 por ciento de esos fondos federales.

"Este miércoles vamos a juntarnos con todos los gobernadores para avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. El presidente (Mauricio) Macri convocó a todas las provincias a discutir el tema de la coparticipación", señaló Frigerio.

Respecto del acuerdo sellado con Chubut, Frigerio ratificó que "una vez que el Congreso Nacional y la Legislatura provincial refrenden el convenio, se terminará con el actual esquema fijado en 1992".

De esta forma, Chubut se convirtió en la segunda provincia en alcanzar un acuerdo para la devolución del 15 por ciento, luego de que la provincia de Jujuy también firmara un convenio similar.

La devolución del 15% se hará en forma progresiva y escalonada durante 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3 por ciento, en tanto que a partir de 2020 y en el futuro, la detracción por parte de la Nación será de 0 por ciento.

"Hasta 2019, la Nación podrá compensar, de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente, los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%", explicó un comunicado difundido por la cartera de Interior.
Y en ese sentido, se detalló: "Si en 2020 la Provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de Coparticipación Federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de la Provincia.

Fuentes oficiales consignaron además que "la Nación generará instrumentos necesarios, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad" para que se otorgue a cada Provincia un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019"

Con el propósito de determinar los montos de cada desembolso, "se tomará la proyección de recaudación nacional prevista en la Ley Anual de Presupuesto y el aumento o reducción de la recaudación de cada provincia".

"Los intereses de dicho préstamo no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del quince por ciento (15%) anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para el año 2018 y 2019", puntualizó la información de Interior. 

COMPARTIR:

Comentarios