Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 11:05 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

13 de mayo de 2016

Nación le puso fin a los consorcios de viviendas en Entre Ríos

Son los emprendimientos que se llevan a cabo en Entre Ríos financiados por Nación. Cambiemos había cuestionado su falta de controles. Frigerio anunció que “los únicos recursos del gobierno nacional para viviendas van a pasar por el Iapv".

El ministro del Interior Rogelio Frigerio estuvo este jueves en Paraná y dio respuesta a una demanda que le venían planteando intendentes y legisladores entrerrianos de Cambiemos. 

En su anterior visita a la capital entrerriana, efectuada a principios de abril, el ministro del Interior se mostró sorprendido cuando intendentes y legisladores de su partido le informaron que el gobierno de Mauricio Macri seguía financiando los polémicos consorcios que en Entre Ríos manejan en muchos casos dirigentes del kirchnerismo y algunos hasta son sospechados de funcionar como una caja negra sin controles. 

Este jueves por la tarde, en una conferencia de prensa que ofreció en un hotel del Parque Urquiza, momentos antes de reunirse con los jefes comunales de Cambiemos, Frigerio confirmó que la Nación dejará de financiar a los consorcios de construcción de viviendas que en la provincia se impulsaron en la anterior gestión mediante el programa de Vivienda Rural y Aborigen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ejecutadas en Entre Ríos por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE). 

“El cambio ya existió. Estamos trabajando con la provincia como nos pide el Presidente, como socios, como miembros de un mismo equipo, con los intendentes también. Pero a través de los cánones normales institucionales que en el caso de la provincia tiene que ver con el IAPV”, comentó. 

Luego anunció que a partir de ahora “los únicos recursos del gobierno nacional para viviendas van a pasar por ahí. No va a haber otro canal a través del cual financiemos la construcción de viviendas en esta provincia. Los consorcios se terminan”. 

Según recordó El Diario, el mecanismo venía siendo objetado por Cambiemos desde el año pasado, incluso antes del cambio de gobierno. Dirigentes radicales y macristas recibieron denuncias en toda la provincia de diversas irregularidades en la ejecución del programa, que revelaban defectos en las inspecciones técnicas de las obras y la ausencia de intervención de organismos de control tanto nacionales como provinciales sobre el destino de los millonarios fondos girados por la Nación. 

Este último aspecto, que le daba a los emprendimientos condiciones propicias para que se conviertan en cajas negras de la política, y el hecho de que en la coordinación de esos consorcios habían quedado en la mayoría de los casos referentes políticos territoriales del Frente para la Victoria, habían abierto dudas sobre la continuidad del programa. 

Es que carecía de lógica que el gobierno de Macri siguiera sosteniendo emprendimientos sospechados de financiar la actividad política de algunos referentes territoriales del kirchnerismo en Entre Ríos que montaban, según habían denunciado algunos intendentes de Cambiemos, una suerte de municipios paralelos, mientras muchas administraciones municipales seguían aguardando con paciencia algún auxilio financiero de Nación. 

Sin embargo, tras aquella visita de Frigerio, se había anunciado la continuidad del plan. Ahora eso cambió y todos los recursos nacionales pasarán por el IAPV.

COMPARTIR:

Comentarios