Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:32 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

12 de mayo de 2016

Más del 18 por ciento de jubilados entrerrianos debe pagar Ganancias

Debido a los aumentos salariales, pero especialmente por la reglamentación que rige para el impuesto a las ganancias, de diciembre a abril se pasó de 3500 a 8800 jubilados y pensionados provinciales alcanzados por esta carga tributaria.

De diciembre a abril se pasó de 3500 a 8800 jubilados y pensionados provinciales alcanzados por Ganancias. Se trata de más del 18 por ciento del total de la población que percibe ese beneficio en el sistema previsional entrerriano.

El tema fue analizado ayer en un encuentro de la Multisectorial de jubilados y pensionados, el Círculo de retirados de la Policía y el presidente y funcionarios técnicos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, que tuvo lugar en la sede del organismo previsional.

Dos fueron los temas que motivaron el encuentro: el impacto del régimen del impuesto a las ganancias y los errores que surgieron en el código 542 que significó que beneficiarios del escalafón docente recibieran un monto menor al que les correspondía. "Se cometió un error y las diferencias en menos se van a ver acreditadas a partir de los próximos días", informó a El Diario, el titular de la Caja, Daniel Elías.

Para el funcionario lo más relevante del encuentro fue que los beneficiarios de la Caja pudieran interpretar el impacto del régimen del impuesto a las ganancias. "El dato más impactante es que en el sistema provincial actualmente poco más del 18% de la población beneficiaria ha tributado ese impuesto este mes habiendo registrado un incremento marcado respecto de diciembre de 2015", enunció Elías.

Luego, brindó el detalle en cifras. En diciembre del año pasado, en el sistema provincial había alrededor de 3500 beneficios que tributaban ese impuesto. Pero, producto de la reforma de la normativa que lo rige y de los aumentos otorgados en la provincia, ahora son cerca de 8800 beneficios. "La principal causa de crecimiento de la cantidad de beneficiarios alcanzados está dada por reforma del decreto del Poder Ejecutivo Nacional generado en febrero. Ese mes, ya el número de diciembre había pasado a ser de entre 7300 y 7500 beneficiarios", explicó.

Esa cantidad se podría reducir en un pequeño número el próximo mes, pero no será significativo. Lo que ha producido el hecho de pagar el retroactivo quizá incidió en una muy pequeña franja que no se ha estimado. "Creo que no va a ser superior a 400, 500 la cantidad de casos, como mucho, que tal vez el mes que viene no tributen", estimó Elías.

Se aclaró además que la forma en que se pagó el retroactivo en función del aumento que habían tenido los activos, "tampoco modificó los montos a tributar por el impuesto a las ganancias". Haber pagado el mes en curso más un mes de retroactivo no alteró los montos ni la cantidad de liquidaciones. Vinieron con la sensación que si se hubiese pagado por complementarias se hubiera evitado esa quita, pero se fueron con la convicción que eso no modificaba en absoluto la situación", dijo Elías y apuntó que "quedaron sorprendidos en la cantidad de beneficiarios que se incrementó".

Concretamente, se pasó de 20 millones de pesos retenidos en diciembre a 32 millones este mes, o sea, se amplió la base de aportantes y la masa salarial retenida.

La Caja es el organismo de retención de este impuesto que tiene muy poco peso sobre el escalafón municipal -que percibe bajas remuneraciones-, que tampoco es significativo en el escalafón seguridad y con muy fuerte impacto en el escalafón docente, describió el funcionario y dijo que mínimo imponible, es decir, el monto a partir del cual se aplica este impuesto es de 20.452 pesos.

También se informó y se acordó una serie de mecanismos para ayudar a los jubilados a desgravar por ciertas circunstancias que están previstas en la ley. Fue una suerte de taller explicativo sobre cómo se procede con el impuesto, y se acordó trabajar de manera coordinada y conjunta para completar los formularios que pueden reducir el monto a tributar si declaran alguna circunstancia de la vida doméstica.

La Jefa de Informática del organismo previsional, Marta García, tomó intervención en el encuentro para dar cuenta del error de la Caja en el proceso de liquidación que incidió en el código 542 en los haberes de los jubilados docentes. Tras las explicaciones, se informó que las diferencias en menos serán acreditadas la semana que viene por pago complementario en las cuentas. Argumentaron que en el apuro por pagar el incremento se omitieron algunos pasos de comprobación y así apareció el error en la codificación de un adicional. "Esto ya fue trabajado con Informática, está subsanado, y el viernes o lunes próximos y durante la semana que viene va a estar acreditado en las cuentas", confirmó Elías.

Alejandra Gervasoni ?por Jubilados de Agmer- comentó que desde el análisis hecho por una beneficiaria docente de Paraná, también presentaron a las autoridades de la Caja errores detectados con relación a otros dos códigos. "Son muy pocos casos, probablemente no más de 100 y originados en el decreto 880 de 2014, de dudosa aplicación desde el comienzo, que dispuso adicional por cargos directivos y cargas horarias de docentes secundarios. Aparentemente tendríamos un error en la liquidación de quienes tienen carga directiva y carga horaria. Es probable que sea sí y nos comprometimos en revisar los casos", respondió el titular de la Caja.

Por último, se acordó que en 15 días habrá un nuevo encuentro para ver qué pasó con los temas analizados y se agregó otro asunto por iniciativa de la Presidencia de la Caja: La situación de jubilados que pretenden la cobertura del Iosper y no la están recibiendo porque no estaban aportando a la obra social provincial al momento de jubilarse.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios