Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:20 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

3 de mayo de 2016

Cruda carta de la presidente de Aerolíneas a los empleados

Isela Costantini difundió un mensaje interno en el que adelanta que este año el Estado invertirá menos de lo esperado en la línea aérea de bandera

El Gobierno redujo "en forma significativa" el monto destinado a subsidiar a Aerolíneas Argentinas y Austral durante 2016. Eso fue lo que comunicó la titular de ambas compañías, Isela Costantini, a más de 12.000 empleados.

A través de una misiva titulada "Carta de Isela", la funcionaria reconoció que este ajuste coloca a la empresa que dirige "en una situación aún más compleja desde la gestión financiera". "Necesitamos movernos con más rapidez", manifestó puertas adentro y pidió a los empleados que redoblen esfuerzos para afrontar la situación."Hay un interés, objetivo, por parte del Gobierno, de que seamos una empresa que no dependa más de los subsidios del Estado. Y también una necesidad, ya que el objetivo del Gobierno es destinar subsidios a otros temas que requieren fondos urgentes", explicó.

También hizo mención al sistema de gestión administrativa SAP, que desde el mes pasado se utiliza en ambas firmas "con la intención de que todas las transacciones puedan registrarse y así tener un mejor control y llegar más rápido a tener balances".

"Les pido colaboración con SAP y con los niveles de gasto. Cada uno de ustedes puede hacer la diferencia, y es también responsable, para que tengamos una contabilidad controlada, racional y eficiente", manifestó.

"Carta de Isela", el texto que circuló internamente este lunes en Aerolíneas y Austral

Tanto Aerolíneas como Austral deberán funcionar con menos recursos estatales que los esperados. Durante el primer cuatrimestre de este ciclo, ambas compañías obtuvieron, a través del Ministerio de Transporte, 150 millones de dólares en concepto de subsidios.

Y si bien en su texto precisó ninguna cifra, no se les giraría más de 260 millones.Costantini esperaba recibir entre 420 y 450 millones durante este añoLa expectativa de Costantini era otra. Días atrás, la funcionaria había manifestado que el objetivo sería cerrar este año con un saldo negativo de entre 420 y 450 millones, y en esa misma oportunidad estimó que "el déficit cero se puede lograr en tres o cuatro años".

"Tenemos algunos vuelos de cabotaje o internacionales que dan pérdidas. La fórmula más sencilla sería que lo que da pérdidas lo eliminamos, pero no lo vemos de esa forma. Creemos que, para poder crecer, hay que buscar de qué forma lo podemos convertir para que sea rentable", había expresado. La empresaria ya había indicado que para revertir esa situación se estaban "haciendo acciones comerciales muy agresivas para que la empresa pueda crecer". "Se puede hacer una empresa sustentable que puede mantenerse por sus propios recursos", dijo.

Durante la gestión de Mariano Recalde, la línea de bandera se comprometió a adquirir nuevos aviones Airbus y Boeing, que serían recibidos próximamente. Para hacer frente a este panorama, Costantini habría analizado la posibilidad de implementar un plan de "sale and lease back", es decir, venderlos para su posterior arrendamiento.

Hoy el "rojo" de la empresa aérea ronda los 15 mil millones de pesos. En sus últimas declaraciones, la empresaria había responsabilizado a la gestión kirchnerista de la "grave" situación financiera que enfrentan las compañías que tiene a cargo. "Es una empresa que no tenía balances, el último balance auditado fue de 2013, estamos ahora cerrando 2014", remarcó recientemente.

COMPARTIR:

Comentarios