Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:05 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

29 de abril de 2016

El wifi llegará a la plaza de mil pueblos con menos de 50.000 habitantes

Es el objetivo que expuso el secretario de País Digital, Raúl Martínez, del ministerio de modernización de la nación, ante representantes del área de tecnología de las 24 provincias argentinas que participaron del foro de gobierno y ciudades digitales.

Los habitantes de 1.000 pueblos de menos de 50.000 habitantes tendrán wifi (internet inalámbrico) en sus plazas principales según el objetivo que expuso este jueves el secretario de País Digital, Raúl Martínez, del Ministerio de Modernización de la Nación, ante representantes del área de tecnología de las 24 provincias argentinas que participaron del Foro de Gobierno y Ciudades Digitales. 

"Queremos poner en un año (el sistema) wifi en la plaza de 1.000 pueblos de menos de 50.000 habitantes, especialmente en aquellos donde hoy no hay ninguna forma de conexión", aseguró Raúl Martínez en diálogo con Télam al término de su exposición. 
Además remarcó que el objetivo es que, también en los próximos 12 meses, "al menos 200 municipios ya utilicen las aplicaciones y contenidos que les proveerán" desde el Ministerio de Modernización. 

El funcionario explicó que viaja a los pueblos y parajes de menos de 50.000 habitantes "para hablar con las cooperativas o pymes que puedan dar el servicio y con los municipios para ofrecerles una variedad de contenido útil para los usuarios". 
Los expertos del mercado identifican, en el mapa de infraestructura de comunicaciones, que hay unas 1.000 localidades que reúnen al 92% de los usuarios de internet del país, pero hay otras 1.000 localidades a las cuales la fibra óptica aún no llega y es ese universo al que se propone llegar la iniciativa oficial. 

Los operadores privados no llegan a las localidades donde no existe una masa crítica de usuarios que les asegure la ocupación de al menos un 30% de la capacidad de la red que extienden. 

Por esto es que para los privados sólo se justifica llegar con fibra óptica, a una parte de las 1.000 localidades sin conexión, sólo si tienen un subsidio que les asegure el mantenimiento de la infraestructura y los servicios. 

En otro segmento del mercado, hay al menos unas 500 localidades o parajes donde "sólo puede llegar la conectividad si tienen un apoyo constante de parte de los fondos públicos, como por ejemplo de Servicio Universal", según explican los operadores privados. 

Entre las localidades de menos de 50.000 habitantes figuran Quitilipi, en el Chaco, con 34.000 habitantes, y Tafí del Valle, en Tucumán, con 3.233 ciudadanos, según los datos del censo nacional del 2010. 

Por caso, la provincia de Chubut, que en el Censo registra en total con 15 localidades en todo su territorio pero solamente posee tres ciudades con más de 50.000 habitantes, mientras que un lugar reconocido por los turistas, como Gaimán, llega a sólo 10.820 habitantes.

COMPARTIR:

Comentarios