Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:36 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

28 de abril de 2016

Denuncias en la Justicia: Qué diputados deberían resolver un eventual pedido de desafuero de Urribarri

Un eventual llamado a indagatoria en el marco de la causa que investiga por presunto enriquecimiento ilícito al exgobernador y actual presidente de la Cámara Baja, Sergio Urribarri, podría implicar en Diputados la intervención de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio político y Peticiones, Poderes y Reglamento. Ese ámbito, presidido actualmente por Diego Lara (FpV-María Grande), deberá dictaminar sobre la quita de los fueros parlamentarios a Urribarri si es que avanza la investigación desde el Poder Judicial, y si es que éste decide no renunciar a ese privilegio.

Un eventual llamado a indagatoria en el marco de la causa que investiga por presunto enriquecimiento ilícito al exgobernador y actual presidente de la Cámara Baja, Sergio Urribarri, podría implicar en Diputados la intervención de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio político y Peticiones, Poderes y Reglamento. Ese ámbito, presidido actualmente por Diego Lara (FpV-María Grande), deberá dictaminar sobre la quita de los fueros parlamentarios a Urribarri si es que avanza  la investigación desde el Poder Judicial, y si es que éste decide no renunciar a ese privilegio.

La comisión presidida por el diputado de Paraná Campaña se completa con la integración de Ángel Vázquez (FpV-San Benito), Rosario Romero (FpV-Paraná), Gabriela Lena (Cambiemos-Chajarí), Jorge Monge (Cambiemos-Diamante), José Artussi (Cambiemos-Concepción del Uruguay), Alejandro Bahler (UP/FR-Concordia), y Gustavo Zavallo (FrentUNA/FR-Viale). Así, la oposición tiene mayoría en este ámbito, con cinco diputados, constató Recintonet.

Pese a las promesas en campaña realizadas por algunos legisladores, el único de los 34 actuales diputados que prometió -al jurar en su banca en diciembre pasado- renunciar a sus fueros fue Bahler. “Si algún día cometo algún error, un hecho que no esté enmarcado en la ley, ese día renunciaré a los fueros para ser juzgado como corresponde, como cualquier entrerriano o argentino”, explicó en esa oportunidad.

Este martes, en una entrevista realizada por “A quién corresponda (Radio La Plaza)”, el abogado de Urribarri (y funcionario provincial), Marcos Rodríguez Allende, afirmó sobre la causa por presunto enriquecimiento ilícito: “Nosotros estamos avocados en trabajar en lo que nos interesa, que es demostrar la evolución patrimonial de acuerdo a sus ingresos”, y consideró además: “La posibilidad de llamado a indagatoria no está dentro de nuestra discusión, porque entendemos que presentamos toda la documentación que respalda nuestra postura jurídica”.

“Estamos trabajando en conjunto con el MPF, con el fiscal Santiago Brugo y Patricia Yedro. Estamos demostrando la evolución patrimonial desde 2007 a 2015, con una batería de requerimientos a distintos organismos del Estado para saber si lo que decimos es o no, y luego con la pericia sabremos cuál será el avance en la causa y si se requiere una imputación, cosa que descarto totalmente”, manifestó Rodríguez Allende.

Por último, se refirió a la posibilidad de Urribarri para ampararse en los fueros parlamentarios. “Eso sería una posibilidad si fuera llamado a indagatoria. Pero no entra dentro de nuestra discusión ni en las charlas que tenemos, porque entendemos que presentamos la documentación que respalda nuestra postura jurídica. Todo se viene contestando con escritos y documentación, así que técnicamente no vemos viable la imputación, y por lo tanto no es viable llegar a esta discusión de fueros o desafueros”, completó.

Antecedente curioso

Urribarri, como gobernador, tuvo un curioso antecedente de pedido de juicio político en 2013. Había sido impulsado por la Asociación del Personal Policial de la Provincia de Entre Ríos (Apropoler), y también alcanzaba al entonces ministro de Gobierno y ahora vicegobernador, Adán Bahl. El expediente fue archivado por unanimidad por los diputados en la sesión del 10 de abril de ese año, y había ingresado un par de semanas antes. Juan Reynaldo Navarro (FpV-Tala), quien presidía en ese momento el bloque oficial, había afirmado a RecintoNet que el pedido era “un mamarracho” y opinó que su presentación se hizo sólo “para tener prensa”.

Otros diputados con causas judiciales

Un actual diputado que también está siendo investigado en la Justicia es José Allende (FpV-Nogoyá), en una causa por presuntos desvíos de subsidios del Estado destinados a la Fundación Esperanza, que preside la esposa del legislador. Allende se presentó ante la Justicia y aseguró que “no se iba a amparar en los fueros”. La causa marcha a paso lento.

El diputado provincial y ex intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, también enfrenta causas en la Justicia. A él, junto a su entonces secretario de Gobierno, Héctor Miguel Zapata, se los acusa de haber incurrido en un supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público en virtud de la omisión de transferir los fondos correspondientes a aportes jubilatorios de los empleados municipales a la Caja de Jubilaciones municipal. En marzo de 2014 el Superior Tribunal de Justicia ordenó que se revea el sobreseimiento de Darrichón en esta causa, tras haber sido sobreseído en dos oportunidades. Hasta ahora no hubo novedades.

En marzo de este año, El Diario informó de una nueva causa que salpica a Darrichón: él y el abogado diamantino Nelson Schlotahuer fueron procesados por el delito de violación de los deberes de funcionario público, en relación a la cesión de un terreno a través de un contrato de comodato, cuando en 2010 el letrado era secretario de Gobierno y el legislador era intendente de Diamante.

Renuncia a fueros

El ex diputado provincial Adolfo Lafourcade (UCR-Concordia) fue el último legislador que trató de despojarse de los fueros, a raíz de una querella que le había iniciado el ex senador nacional Augusto Alasino, en virtud de la causa por enriquecimiento ilícito contra el encumbrado menemista, pero el cuerpo no avaló el planteo del legislador. El episodio fue en los últimos años de la segunda administración de Sergio Montiel.

Antes, el exsenador Raúl Taleb enfrentó una causa por enriquecimiento ilícito iniciada cuando era diputado, en la que fue recientemente condenado. El exlegislador destacó que siempre estuvo a disposición de la Justicia y se presentó en sede judicial con sus abogados para renunciar a sus fueros. “Taleb renunció a sus fueros parlamentarios y un juez se lo aceptó, pero luego la Cámara lo revocó, contra nuestra posición”, señaló el abogado defensor de Taleb, Julio Federik, semanas atrás. (Recintonet)

COMPARTIR:

Comentarios