Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:02 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

26 de abril de 2016

Modificarán la ley de municipios y los concejales tendrán más poder

El oficialismo en el Senado presentó un proyecto que restringe los plazos de respuesta de presidentes municipales ante pedidos de informes de ediles. Asimismo, se habilita que un mismo concejal vote dos veces en casos de empate.

Los senadores de la Comisión de Asuntos Municipales abordaron el proyecto de Ley de Lucas Larrarte (San Salvador) por el que se modificaría el artículo 91 y se incorporaría el artículo 93 bis a la Ley N° 10.027, conocida como "de Municipios" en lo concerniente a "facultades de los concejales”. 

Estuvieron Pablo Canali (Colón), Angel Giano (Concordia) y el autor de la iniciativa por el Frente para la victoria y Roque Ferrari (Victoria), Héctor Blanco (Tala) y Rogelio Schild (Diamante) por Cambiemos y quedaron en reunirse nuevamente en 15 días para evaluar, mientras tanto, "si hay otros artículos de la ley que requieran de algunas modificaciones", indica el comunicado enviado. 

Pedidos al intendente 
La primera parte de la propuesta limita los requisitos para elevar pedidos de informes a los intendentes -ya que ahora alcanzaría con la presentación de un sólo edil- así como el tiempo del que disponen éstos para "evacuar la solicitud", pasando de 90 a 60 el tope de días. 

Se establecería que "el Concejo Deliberante, por iniciativa de cualquiera de sus concejales, podrá solicitar al Departamento Ejecutivo, en cualquier época del año, los datos, informes o explicaciones que sean necesarios para el mejor desempeño de sus funciones, los que deberán ser suministrados por escrito o verbalmente por el Presidente Municipal, en un plazo máximo de sesenta (60) días”. 

Garantía de mayoría 
El 93 bis, en tanto, permitiría que un concejal pueda votar dos veces cuando deba reemplazar al viceintendente local en la presidencia del Cuerpo legislativo; es decir, como concejal de su bloque y como presidente provisorio. "El Vicepresidente primero o el Vicepresidente segundo en ejercicio de la presidencia del Concejo Deliberante por ausencia del Vicepresidente Municipal tendrá voz y voto, en virtud de su carácter de Concejal, y, sin perjuicio de las facultades conferidas en su carácter de Presidente del Concejo Deliberante, de votar en caso de empate". 

Este inciso de la iniciativa es una manera de asegurarse siempre la mayoría. Emula, a nivel municipal, lo que el proyecto impulsado por el senador Giano propone para la Cámara Alta provincial; esto es, que “cuando la sesión es presidida por un senador, éste vota en todos los casos desde la presidencia como senador y, además, en caso de empate, como presidente”.

COMPARTIR:

Comentarios