NACIONALES
22 de abril de 2016
Gremios cuestionaron el rechazo de Macri al proyecto para frenar despidos
Referentes de las cinco centrales sindicales repudiaron duramente la reacción presidencial ante el avance de los proyectos para declarar la emergencia laboral y advirtieron que esa actitud agudizará el conflicto social.
Todas las vertientes gremiales coincidieron en recordarle a Macri la "responsabilidad" del Estado de garantizar la estabilidad del empleo y reprocharon que las medidas dispuestas hasta ahora por el Gobierno "golpearon" a los trabajadores, situación que ?alertaron- profundizará el malestar y las protestas. Y aseguraron que la movilización que las cinco entidades convocaron en conjunto para el próximo viernes 29 será una muestra categórica de ese creciente descontento.
"Si el Presidente hace una interpretación así de un tema tan sensible como es la estabilidad del empleo, vamos a responder en la calle y con la gente", advirtió Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN y número dos de la CGT oficial, que lidera Antonio Caló.
En un sentido similar, Juan Carlos Schmid, titular de la Confederación de gremios del Transporte (CATT) y referente de la CGT Azopardo, de Hugo Moyano, remarcó que el rechazo presidencial a una ley antidespidos "va a fortalecer el malestar y por lo tanto la movilización del 29 que va a servir para dejar en evidencia esa mirada sesgada del Gobierno" hacia los trabajadores. "Era esperable esta actitud de parte del Ejecutivo y también del empresariado. Parece ser que para ellos el costo de lo que ellos llaman "ordenamiento de la economía" lo tenemos que pagar nosotros", opinó el dirigente.
El rechazo de Macri a los proyectos que prevén la reinstalación de la doble indemnización para evitar despidos fue el tema central de la reunión que Moyano mantuvo ayer con el consejo directivo de su CGT, donde sobraron las críticas contra el mandatario. Allí se ratificó el apoyo unánime a la acción de los diputados de extracción sindical y se repitieron las advertencias de un escenario de conflicto ante un veto a la iniciativa por parte del Ejecutivo.
También desde la central oficial Rodríguez remarcó el compromiso de la entidad en la defensa del proyecto. "Nosotros fuimos a proponerlo y lo vamos a defender porque se impone la necesidad de generar un parate de los despidos", subrayó en declaraciones a El Cronista.
La misma opinión compartieron desde las dos CTA. Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma, señaló que con sus declaraciones "Macri no hace más que corroborar las sospechas de que no actúa más que como un empresario en lugar de ser Presidente" e insistió que, con esa posición, "lo único que va a lograr es que el rechazo conjunto de las centrales sindicales sea aún más duro". Y alertó: "Si veta esto que está consensuado por todos los bloques de la oposición va a agudizar el conflicto".
"Si (el proyecto) es vetado, Macri tiene que tener la certeza de que el movimiento sindical en su conjunto y los trabajadores vamos a expresarnos. Si esto es abortado, tendrá que atenerse a las consecuencias", desafió el dirigente.
También desde la CGT Azul y Blanca, que responde a Luis Barrionuevo, cuestionaron la reacción presidencial contra la iniciativa para frenar los despidos, y alertaron que la profundización de ese escenario sin instrumentos de contención y en medio de la creciente inflación multiplicará las protestas y el conflicto en las calles.