Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:52 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

21 de abril de 2016

Trabajan en un informe técnico que avale el decreto de emergencia

Con producciones agrícolas, hortícolas y ganaderas afectadas por el agua, el Ministerio de Producción, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entidades agropecuarias y cooperativas, trabajan en el armado de un informe técnico que avale el decreto de emergencia que contempla las demandas impositivas y financieras de los productores.

En una reunión conjunta, realizada en La Paz, representantes del gobierno, técnicos de organismos del Estado y dirigentes de las entidades analizaron los daños ocasionados por los fenómenos climáticos y propusieron mecanismos para obtener datos precisos sobre las pérdidas sufridas para gestionar la asistencia nacional.Los departamentos del centro norte de la provincia están entre los más afectados por la grave situación que sufre la provincia producto de las precipitaciones de las últimas semanas. 

Por tal motivo, el director de Agricultura de la provincia, Lucio Amavet, señaló: “La finalidad es declarar la emergencia agropecuaria para las zonas mencionadas. Luego cada declaración jurada nos dirá si a cada productor le corresponde encuadrarlo en las categorías de desastre o de emergencia, según el porcentaje de pérdida que evalúen los técnicos designados a tal efecto”. 

“El objetivo de juntarnos es, por un lado, socializar la información que cada institución pública y privada pueda generar, para que exista un solo documento y no varios con diferencias sustanciales en relación a las pérdidas y que sirva de sustento para fundamentar la adenda al decreto 411 de emergencia agropecuaria donde se incluirían todos los departamentos y producciones que no fueron comprendidos oportunamente. Por otro lado, que este comité de crisis del centro norte entrerriano sirva para considerar todas las demandas que la situación genera, ya sea cuestiones de caminos con Vialidad como eléctricas con Enersa; financieras y crediticias con el Banco Nación o el Bersa, para gestionar la presencia de cada repartición y trabajar en conjunto las soluciones”. 

Las estimaciones de los asistentes señalan que el día viernes se tendrá el informe con datos preliminares de las pérdidas en cada una de las cadenas productivas con la cantidad de productores por departamentos. Ese informe es coordinado por el Inta y el Ministerio de la Producción. 

Además de Amavet, conforman este Comité de Crisis el director de Ganadería, Exequiel Albarenque; la coordinadora del área Apícola, Noemí Altamiran; delegados de INTA Feliciano, Federal y La Paz; el delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; técnicos del Senasa; los secretarios de Producción de los municipios de Hernandarias, La Paz, Federal, Piedras Blancas y San Gustavo; el gerente de la cooperativa agrícola de La Paz y productores de la región.

COMPARTIR:

Comentarios