Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:11 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

24 de septiembre de 2014

Cristina hablará hoy en Naciones Unidas

Será el séptimo discurso que brindará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La Asamblea General de la ONU fue el escenario donde año tras año reclamó una regulación global del sistema financiero internacional.

Cristina Fernández de Kirchner, por séptima vez, dará su alocución en la sede de la ONU, un lugar en el que siempre expuso la historia de cómo Argentina se repuso del default de 2001, a través de políticas contrarias a las sugeridas por el FMI, y en el que reclamó año tras año una regulación global del sistema financiero internacional. 
El contexto en el que hablará esta vez la jefa de Estado es, sin embargo, inédito: con la Argentina en el punto más álgido de su batalla judicial con los fondos buitre, la Asamblea de la ONU aprobó hace dos semanas -con 124 votos a favor contra 11 en contra y 41 abstenciones- la propuesta de discutir y crear un marco jurídico global para los procesos de reestructuración de deuda soberana. 
La propuesta, que fue aprobada el 9 de septiembre pasado, había sido impulsada por Argentina y el G77+China y tuvo entre sus principales opositores a Estados Unidos y Gran Bretaña.
ANTECEDENTES. En 2013, en su discurso durante la 68° Asamblea General de Naciones Unidas, la Presidenta había adelantado el interés argentino en dar ese debate al remarcar también la necesidad de “determinar una ley global, una regulación global de mercados y una intervención”, en referencia, por ejemplo, a la falta de reglamentos que abarquen los movimientos de los fondos buitre. 
“Ha habido declaraciones fantásticas del G-20 en cuanto a las guaridas fiscales, calificadoras de riesgo, movimientos de capitales. Pero lo cierto es que el mundo necesita de una normativa global para una gobernanza global”, dijo la jefa de Estado durante el discurso que dio en Nueva York el año pasado, en el que resaltó la necesidad de respetar la “soberanía de los países y, fundamentalmente, a los países que queremos cumplir”.
Antes de hacer ese planteo, la mandataria explicó el proceso de reestructuración de la deuda pública externa argentina, algo que ya había hecho en sus discursos anteriores ante la misma tribuna. Durante su exposición se refirió a los canjes abiertos en 2005 y 2010 y aseguró que desde 2005 Argentina “ha pagado en término y rigurosamente cada uno de los vencimientos de su deuda”.
“¡Qué cosa, no! De haber defaulteado la deuda, hoy no nos quieren dejar pagar la deuda. Resulta casi absurdo en un mundo que se debate en reestructuraciones de deudas, en millones de hombres y mujeres, inclusive aquí en Estados Unidos, uno puede ver hombres y mujeres sin trabajo, que han perdido su casa, que han visto disminuido su empleo, ni qué hablar en una Europa devastada”, sostuvo la jefa de Estado al referirse al accionar de los fondos buitre, algunos de los bonistas que, a diferencia del 93 por ciento de los acreedores, no ingresaron a ninguno de los canjes.
Las referencias de Cristina a la necesidad de generar cambios en la regulación del sistema financiero internacional pueden encontrarse en la mayoría de sus discursos en foros internacionales y en todas sus exposiciones ante el plenario de presidentes de Naciones Unidas. 


 

COMPARTIR:

Comentarios