Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:43 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

7 de abril de 2016

El Presidente, rodeado de empresas offshore

Todo el entorno de Macri está en los Panama Papers. Su padre, sus hermanos, su primo y varios de los funcionarios que formaron parte de su gestión en la Ciudad también están vinculados a sociedades radicadas en paraísos fiscales. Los nombres.

El presidente Mauricio Macri, uno de los principales líderes políticos vinculados al caso Panama Papers, se desligó del escándalo y aseguró que no cometió ningún acto ilegal al integrar al menos dos sociedades offshore, Fleg Trading Ltd. y Kagemusha S.A. Sin embargo, todo su entorno está vinculado a empresas registradas en paraísos fiscales.

De hecho, el propio mandatario aclaró que Fleg Trading -que integraba como director- era propiedad de su padre, Franco Macri, y el objetivo era servir de vehículo para realizar inversiones en Brasil. El tercer director es otro de los hermanos del Presidente, Mariano. Lo mismo ocurrió con Kagemusha, en la que el jefe de Estado también figura como director y que además integra su hermano Gianfranco, como director y secretario.

Familia

Franco Macri, el patriarca de la familia, figura además como presidente y director de otras cuatro empresas radicadas en Panamá, además de Kagemusha, según los registros del sitio opencorporates.com: Sideco Americana S.A., Fracsocma International S.A, Macri Group Corp. y Argeconsa S.A.

Gianfranco, por su parte, integra otras siete sociedades en Panamá además de Kagemusha: Le Mare A18 Corp. (presidente, secretario y director), Joy B28 Corp. (presidente, secretario y director), Serenity C44 Corp. (presidente, secretario y director), Inmobiliaria de Negocios Corp. (presidente, secretario y director), Yoo H45 Corp. (presidente, secretario y director), Office One G11 Corp. (presidente y secretario) y XG patagonia (director/tesorero).

El primo del Presidente e intendente de Vicente López, Jorge Macri, es propietario de dos empresas, aunque solo una de ellas está radicada en Panamá: Latium Investments INC, cuya titularidad la comparte con Carlos Libedinsky y Enrique Fraga. La otra, denominada Artecity N204,LLC, está ubicada en Miami, Estados Unidos.

Funcionarios

En las revelaciones de los Panama Papers aparece también el intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda de la Ciudad durante el gobierno de Macri, Néstor Grindetti, que tenía el poder para manejar la sociedad offshore Mercier International, registrada en Panamá, y una cuenta bancaria en Suiza. Grindetti se vio obligado a sacar un comunicado para aclarar que "nunca se registraron movimientos económicos" en Mercier y negó la existencia de una cuenta en el banco Clariden, con sede en Zurich.

Por su parte, el ministro de Cultura de Horacio Rodríguez Larreta y ex director del Teatro Colón nombrado por Macri, Darío Lopérfido, figura como director de Supernova Productions Inc., inscripta en Panamá, que también integra Antonio De la Rúa, el hijo del ex presidente.

Por ahora, el único funcionario nacional implicado es el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, un hombre de extrema cercanía al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Avruj aparece como director de la empresa Kalushy, una sociedad anónima que figura como "vigente" en los registros. La tesorera y número dos de esa firma es su esposa, Elisa Virginia Alfie.

Amigos

El presidente de Boca, Daniel Angelici, no solo debe afrontar las acusaciones de la diputada Elisa Carrió, que lo señala como operador de Macri en la Justicia, sino que también quedó salpicado en los Panama Papers. El empresario del juego y amigo íntimo del Presidente figura como uno de los directores de Corbalan Services Inc., también registrada en Panamá.

COMPARTIR:

Comentarios