Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:06 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

3 de abril de 2016

Gobierno mantendrá Fútbol para Todos gratuito pero busca reducir costos

Una fuente del gobierno de Mauricio Macri informó que reducir gastos en el programa es el “objetivo prioritario”, ya que no se quiere “poner un peso más” en el principal de los deportes seguidos por los argentinos.

En ese marco, en la Casa Rosada se trabaja en una reformulación del sistema de transmisión Fútbol para Todos (FpT) -Primera División y Nacional B-, creado en 2009 por el gobierno kirchnerista cuando se decidió que sea gratuito, pasando de privado a público, una resolución que causó alto impacto y aceptación en los millones de futboleros en el país.

El tema -estatal o privado o mixto- llegó a tal punto de discusión que en la última campaña electoral los tres principales candidatos -Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa- prometieron continuar con el sistema gratuito, pero también coincidieron en que le incorporaría publicidad privada.

Por eso, a principios de febrero de este año, el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis, firmó un convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para la televisación de los partidos de solo el “Torneo (‘corto’, es decir de febrero a mayo) de Transición” de Primera División para que siga siendo gratis y abierta al público, y el gobierno informó que ello le reportaría al Estado nacional un ahorro del 50% respecto de igual período del año anterior.

Pero ahora, dos meses después, De Andreis y el gerente de FpT, el empresario Fernando Marín, trabajan en una reformulación de modo de abrir, a mediados de año, una licitación abierta para la producción, comercialización y televisación de los partidos del próximo torneo de fútbol de la máxima categoría del fútbol, campeonato que volverá a ser ‘largo’, es decir de agosto a agosto del año próximo, de modo de coincidir con los europeos.

"No podemos seguir poniendo un peso más”
“Con los problemas que tiene el país, las deudas recibidas y los recursos que hay que destinar en tantos lugares que se necesitan, no podemos seguir poniendo un peso más”, dijo a la agencia oficial Télam uno de los funcionarios que trabaja en el área.

Esa fuente contó que “algo se ha mejorado” en la administración de los recursos por parte de los clubes de fútbol pero igualmente no es considerado “satisfactorio”, y hasta evalúan que “deja mucho que desear” y bregan por “mayor transparencia”.

Con todo, lo que sí está resuelto por la administración macrista es que habrá una licitación nacional e internacional y baja de costos (se “conformarían” con un 40% de reducción).

La AFA, Tinelli y Macri
El lunes último el presidente Macri recibió al conductor televisivo y vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, y se especuló con que podrían darle un apoyo para su tan ansiada y postergada búsqueda de la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (recordemos que el 3 de diciembre pasado, en una elección escandalosa, “empató” con el actual titular Luis Segura, aunque todo quedó en la nada).

Pero en el Gobierno aseguran que “no hay candidato” para la AFA y, “además -puntean- no está definido aún quienes serán los candidatos para las próximas elecciones del próximo 29 de junio.

Para más adelante quedará estudiar -ya lo tienen en carpeta- el sistema de registro AFA plus para ingresar a los estadios, y la ley que penas incidentes en el deporte, la cual creen inicialmente que “habrá que actualizarla”. 

COMPARTIR:

Comentarios