Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 21:38 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

23 de marzo de 2016

Los cinco acuerdos de Macri y Obama

Los mandatarios dialogaron sobre educación, intercambio comercial, derechos humanos, narcotráfico y medioambiente, entre otros temas. Macri destacó la decisión de Obama de desclasificar archivos de la dictadura.

El presidente Mauricio Macri y su par de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvieron hoy una reunión en la que llegaron a acuerdos en cinco temas: educación, intercambio comercial, derechos humanos, narcotráfico y medioambiente. Macri destacó especialmente la decisión de Obama de desclasificar archivos de la última dictadura.

Educación

El mandatario argentino subrayó que la educación es un tema prioritario en "el eje de una Argentina que vaya rumbo a pobreza cero", por lo que el primer convenio firmado con su par estadounidense fue para "potenciar el intercambio" en materia educativa, tanto en becas para estudiantes como en formación docente.

Intercambio comercial

Macri señaló que para poder crear más trabajo es necesario "aumentar el comercio entre nuestros países", ya que la Argentina "tiene mucho para ofrecer y un bajísimo intercambio con Estados Unidos". En ese sentido, indicó que Obama se comprometió a "potenciar las inversiones" de empresas estadounidenses en el país y él, por su parte, a "fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas".

Narcotráfico

El jefe de Estado argentino advirtió que "en la década pasada ha avanzado mucho el narcotráfico", que fue otro de los temas del encuentro con su par norteamericano. "Estamos muy contentos de trabajar en conjunto, de intercambiar información, tecnología, capacitación", destacó Macri, que prometió "darle una batalla sin cuartel al crimen organizado y el lavado de dinero".

Derechos Humanos

"Estamos muy agradecidos de que usted haya respondido a nuestro pedido de desarchivar esos archivos", le dijo Macri a Obama en referencia a la desclasificación de archivos de la última dictadura cívico-militar, anunciada por el gobierno estadounidense y confirmada hoy por el presidente de ese país. "Para los argentinos fue una demostración muy importante. Si dialogamos con otros países con respeto, los países colaboran con nuestros pedidos", sostuvo el mandatario argentino.

Medioambiente

Macri destacó el compromiso de su colega con la defensa del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, lo consideró un ejemplo a seguir en esa materia y aseguró: "A los avances que se han tendio, a la difusión que le ha dado a las energías renovables, la Argentina se está sumando".

COMPARTIR:

Comentarios