Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 13:35 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

12 de marzo de 2016

El lunes empieza la moratoria de impuestos provinciales

Las deudas no podrán superar los $ 5.000. Es para impuestos inmobiliario y automotor, además del régimen simplificado. Se prevén hasta 48 cuotas.

El lunes 14 comienza el Plan Especial de Regularización, implementado por la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) para deudores de los impuestos inmobiliario, automotor y régimen simplificado. El plan prevé el pago de deudas menores a $ 5.000 hasta en 48 cuotas. 
Quienes estén interesados en acogerse a esta moratoria podrán solicitar turno vía la página web del organismo (www.ater.gov.ar). 
El sistema de reserva por Internet dispuesto para organizar el Plan Especial de Regularización de Obligaciones Fiscales ha superado las mil reservas en pocas horas desde su puesta en funciones. La aplicación tiene como objeto facilitar y ordenar la gestión, preestableciendo un día y horario fijo de atención. De este modo, el contribuyente es convocado y llamado por su nombre en la sede de referencia, evitando así tiempos innecesarios de espera. 
La metodología para el acogimiento se inicia únicamente mediante la reserva de turnos vía Internet desde www.ater.gob.ar. Los mismos son personales y válidos por única vez, pudiendo reprogramar o cancelar la reserva por esa misma vía. 
En cuanto a los contribuyentes que no dispongan de Internet para realizar la reserva, podrán acercarse a la representación territorial más cercana y obtenerlo rápidamente. 
En Paraná habrá un lugar de atención exclusivo para este trámite en calle España 65. 
A propósito del plan, el director de impuestos de ATER, Jorge Otegui, se refirió a acatamiento local por cuanto “las primeras dos semanas ya están completas, lo cual nos muestra una inclinación del vecino paranaense de querer estar al día, tramitando su deuda de inmuebles y/o autos por anticipado” y agregó: “Convocamos a los comerciantes, monotributistas y profesionales a considerar la oportunidad de tramitar su deuda de ingresos brutos, régimen simplificado o ley 4035 con beneficios adicionales antes del 15 de abril. Esto es, obteniendo un turno vía web y cerrando un acuerdo antes de esa fecha”. 
Condiciones. La vigencia de este plan será desde el próximo 14 hasta el 13 de mayo. 
Están incluidas las deudas de todos los impuestos de los períodos devengados hasta el 31 de diciembre de 2015, que estén en apremio o gestión administrativa. Además, se incluye la refinanciación de planes, que estén caducos o no. Pero no se contempla a quienes ofician como agentes de retención o percepción. 
Los importes de cuota no podrán ser menores de $ 200 y se impone el débito automático obligatorio como regla general. 
Por otra parte, los contribuyentes deben ser en todos los casos personas físicas y no tener más de dos bienes imponibles, ya sea en vehículos, embarcaciones o inmuebles, a su nombre. Las deudas de capital no podrán superar los $ 5.000. 
Finalmente, se informó que como beneficio extra se aumenta un 10% de condonación de intereses para aquellos contribuyentes que regularicen su situación antes del 15 de abril. 

La Defensoría del Pueblo pidió informes 
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná solicitó información a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) respecto del aumento del Impuesto Inmobiliario Provincial, aplicado desde el inicio del año; pero aún no ha tenido respuestas. El incremento tuvo un fuerte impacto, a juzgar por las presentaciones realizadas por vecinos ante la institución. 
“Recibimos presentaciones de algunos vecinos de Paraná, preocupados por el aumento tan grande que vino del impuesto inmobiliario y lo que hicimos fue pedir un informe a ATER porque queremos que nos informen cuál fue el criterio tomado para dicho aumento”, dijo el defensor Luis Garay. Y añadió: “Sabemos que se ha hecho una actualización de lo que es el monto de la vivienda, de lo que es el avalúo, pero entendemos que en algunos casos es excesivo. Además fue dado por zonas, y hay zonas del centro de Paraná donde viven jubilados y teniendo en cuenta que recién se están tratando los aumentos salariales y de las jubilaciones creemos que es necesario que se prorrogue el vencimiento o se desdoble porque el aumento ya está dado”. 
Garay señaló que por el momento no han tenido respuestas de parte de la ATER a la presentación que realizaron hace una semana en base al reclamo puntual de seis vecinos de la ciudad. “Creemos que la ciudad de Paraná se merece tener un comunicado oficial en cuanto al criterio que se ha tomado para aumentar el impuesto inmobiliario de esta manera”. 
La mayoría de las presentaciones fueron de vecinos que viven dentro de bulevares y de la zona del Thompson. Y el aumento “es muy grande, de más del 100%”.

COMPARTIR:

Comentarios