Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:23 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

28 de octubre de 2014

El nuevo Código Procesal Penal "termina con las chicanas judiciales"

Lo afirmó el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, durante la presentación del proyecto en un plenario de comisiones del Senado.

El plenario comenzó pasadas las 15 en el salón Azul de la Cámara Alta. El ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de la misma cartera, Julián Álvarez, encabezan el plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Presupuesto y Hacienda que analiza de manera formal la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

"Se trata de un un procedimiento ágil y sencillo, que termina con el ritualismo y con las chicanas judiciales", destacó Alvarez. Y reiteró que “la oralidad permite que se termine con las chicanas judiciales”.

El funcionario explicó que con el nuevo sistema "acusatorio" que propone código, "una vez ingresado el hecho, el fiscal forma un legado y en quince días debe tomar una decisión. La más relevante, que es la de continuar con la causa, es la de formalizar la investigación. A partir de allí, el fiscal solicita una audiencia donde se citan al defensor y al juez”, afirmó Alvarez.

El funcionario también indicó que el fiscal puede “desestimar el caso o puede archivar la causa por imposibilidad probatoria o de individualización de sus autores”.

“Si no está individualizado el autor del delito, la investigación se extiende hasta que el delito prescriba”, explicó.

Según indicó Alvarez, al finalizar la investigación “se realiza una nueva audiencia de revisión y se decide si la causa se eleva a juicio”.

“Entre 5 y 30 días tiene el tribunal para hacer el juicio que se realiza en dos etapas: la presentación de los hechos y luego la culpabilidad o no”, finalizó el secretario de Justicia.

El oficialismo busca que el proyecto del nuevo Código Procesal Penal sea aprobarlo antes del final de las sesiones ordinarias de este año.

De hecho, una vez concluida la exposición, los senadores miembros de las comisiones que integrarán el plenario elaborarán un esquema de trabajo con el objetivo de agilizar el debate e intentar cumplir con los tiempos previstos.

El nuevo Código Procesal Penal establece un sistema acusatorio -en reemplazo del sistema mixto actual- en el que se fortalece el poder del Ministerio Público.

COMPARTIR:

Comentarios