Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:51 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

10 de febrero de 2016

Bahl sobre fondos buitres: “Si nos endeudamos, que sea en función del desarrollo del país”

El vicegobernador Adán Bahl se refirió al conflicto con los fondos buitres y advirtió: “No podemos volver a una etapa en que la deuda nos ahorcaba y entrábamos en espirales de endeudamiento; Tenemos que ser conscientes que hay un gran sacrificio detrás de estas negociaciones y que, de llevarse adelante, el objetivo tiene que ser el desarrollo del país”

“En estos días hubo novedades en el conflicto con los fondos buitres. Sin embargo, no tenemos mucho para festejar. En principio, este larguísimo litigio le ha traído muchos inconvenientes a la Argentina: significó quedarnos sin acceso al crédito en algunas esferas y en otras, nos obligó a pagar tasas de interés muy caras a nivel nacional y también provincial”, explicó el Vicegobernador.

A su vez precisó: “El acceso al financiamiento internacional es importante, sobre todo en momentos en que en nuestra economía no sobra dinero pero necesitamos invertir en infraestructura o modernizar el aparato productivo, incorporar tecnología para seguir desarrollando nuestra industria. En ese sentido, entendemos la necesidad de avanzar con la resolución de esta situación negativa que nos restringe. Pero nada de esto es gratuito y hay costos que evaluar”.

“En principio, la propuesta que se presentó en Nueva York el viernes pasado tiene muchas instancias por resolver: tiene que ser aprobada en el Congreso, para lo que habrá una sesión extraordinaria en los próximos días. A partir de ahí, tiene que ser aceptada por el 80% de los acreedores (los fondos buitres y otros bonistas que se han sumado a la demanda el último año). Y finalmente, el juez Griesa debe levantar muchas de las trabas que ha impuesto a nuestro país. Es demasiado temprano para cantar victoria. Además, es importante que la prisa no nos nuble el juicio: si esta propuesta prospera, Argentina estaría re-endeudándose por los próximos 15 o 20 años. Aún no están siquiera las cuentas bien afinadas como para que sepamos el alcance real de esta situación a futuro”, describió Bahl.

“Este largo y laberíntico camino es parte de un entramado financiero pura y nocivamente especulativo que rechazamos y en el que nos vemos atrapados con pocas alternativas. Y todas ellas muy costosas para nuestro pueblo. Si hay un punto en que coincidimos todos es que la ganancia que están obteniendo estos fondos buitres es descomunal. Estos fondos son el mejor ejemplo de un capitalismo financiero salvaje que ha sido rechazado incluso por la mayor parte de los países que trabajan juntos en las Naciones Unidas, cuando el año pasado Argentina presentó un proyecto para reestructuraciones de deuda que busca evitar a los buitres”.

Más adelante agrega: “Pero tenemos también muchas experiencias y enseñanzas que tomar del pasado. No podemos volver a una etapa en que la deuda nos ahorcaba y entrábamos en espirales de endeudamiento. Tenemos que ser conscientes que hay un gran sacrificio detrás de estas negociaciones y que, de llevarse adelante, el objetivo tiene que ser el desarrollo del país: si damos este paso, que sea hacia un endeudamiento responsable, lejos de las fauces de la especulación financiera. Un endeudamiento puesto al servicio de la producción para mejorar nuestras posibilidades productivas, tecnológicas y para generar trabajo.

Los legisladores, representantes del pueblo, tendrán su oportunidad en el Congreso de para validar o revisar esta propuesta del gobierno nacional. En esta pulseada contra los fondos buitres, los argentinos debemos permanecer unidos bajo una misma bandera: la de la defensa de los intereses de los argentinos”. 

COMPARTIR:

Comentarios