Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:51 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

4 de febrero de 2016

PJ tendrá internas el 8 de mayo para elegir autoridades nacionales

El Consejo Nacional del Partido Justicialista definió este miércoles por la tarde el cronograma para renovar la conducción partidaria. El encargado de hacer el anuncio fue el apoderado del PJ, Jorge Landau, quien precisó que el próximo 24 de febrero de convoque a Congreso Nacional partidario, para que defina la convocatoria a elecciones internas el 8 de mayo siguiente, con la posibilidad de recibir afiliaciones con fecha límite del 4 de marzo. Antes, el actual presidente del justicialismo, Eduardo Fellner, brindó un discurso en el que bregó por "la unidad del peronismo" y en el que llamó: "A los gobernadores a estar unidos, junto a intendentes y legisladores, porque solos no somos nada".

En plena reconstrucción tras la derrota electoral, los máximos referentes del Partido Justicialista se reunieron y convocaron a internas para el próximo 8 de mayo a fin de elegir a sus próximas autoridades.

Ese día vence el mandato del actual presidente, el jujeño Eduardo Fellner, y por el momento son varios los nombres que pugnan por quedarse con la conducción, entre ellos el chaqueño Jorge Capitanich, el salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino José Luis Gioja y hasta el cordobés José Manuel De la Sota.

La cumbre se produjo apenas horas después de que se confirmara la ruptura del bloque de diputados del FPV-PJ, con la salida de una quincena de legisladores y la creación del bloque Justicialista, motorizada por el exfuncionario kirchnerista Diego Bossio y los salteños que responden a Urtubey, lo que fue motivo de catarsis interna.

La elección del 8 de mayo debe realizarse mediante el voto directo de los afiliados, aunque en los últimos días tomó fuerza la posibilidad de que se consensue una lista de unidad que podría encabezar Gioja.

En este contexto, el exgobernador Daniel Scioli planteó la necesidad de que en el PJ se logre "un consenso para que se integren todos los sectores" y, consultado sobre la posibilidad de que Gioja sea la prenda de acuerdo, dijo que el sanjuanino era "un hombre de experiencia, con consenso para la unidad".

"Si estamos todos acá, no será para eso", señaló Scioli al ingresar a la sede de Matheu y al ser consultado sobre una eventual ruptura en el partido.

Además de Scioli asistieron el exsecretario Carlos Zaninni; el exdirector de la SI Oscar Parrilli; el senador Juan Manuel Abal Medina; el líder de la UOM Antonio Caló; el gobernador José Luis Gioja; el senador Miguel Angel Pichetto; Guillermo Moreno; el titular de la AGN Ricardo Echegaray; el diputado Héctor Recalde; el exministro Aníbal Fernández y el exdiputado Julián Domínguez.

También participaron el intendente Martín Insaurralde; el legislador Fernando "Chino" Navarro, y el dirigente social Emilio Pérsico, mientras que el sector de la agrupación La Cámpora estuvo representado por Eduardo "Wado" De Pedro, Mariano Recalde, Juan Cabandié y Anabel Fernández Sagasti.

Los principales dirigentes del partido aceleraron el encuentro luego de que el presidente Mauricio Macri señalara durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, que el diputado Sergio Massa sería "el próximo presidente del peronismo".

COMPARTIR:

Comentarios