Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 02:02 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

2 de febrero de 2016

Prometen cambios en Ganancias y busca poner un techo de 25% a las paritarias

El ministro de Trabajo cree que el proyecto sobre Ganancias tendrá un "tratamiento rápido" en el Congreso de la Nación. Buscarán que los cambios sean "retroactivos a enero". Insistió con el techo de las paritarias en 25%.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, insistió hoy en que "el margen de discusión" en las paritarias estará entre 20 y 25% de aumento, que es la cifra de inflación que estima el Gobierno para este año.
Además, el funcionario reiteró que el presidente Mauricio Macri enviará un proyecto al Congreso el 1° de marzo próximo para modificar el impuesto a las Ganancias.
"Esperamos un tratamiento rápido en el Congreso porque hay un consenso amplio con los demás partidos políticos en este tema", afirmó Triaca. El funcionario advirtió que los cambios en el gravamen "serían retroactivos a enero".

"Creemos que entre las propuestas que vamos a hacer hay una recomposición del bolsillo de los trabajadores. El tema de Ganancias impacta mucho en un sector de los trabajadores, el tema de asignaciones familiares otro tanto. Creo que son los aportes desde el Gobierno que se puede hacer para entender que hay una situación que tenemos que acompañar todos que es bajar la inflación", sostuvo el titular de la cartera de Trabajo.

Paritarias
Triaca aseguró que "es posible" establecer un techo a las negociaciones paritarias del orden del 25 por ciento, a partir de las "medidas que el Gobierno va a tomar en relación a impuestos", como Ganancias, y a modificaciones en las asignaciones familiares.
Además, no descartó establecer negociaciones salariales cada seis meses, "a pesar de lo engorroso que es", aunque aclaró que el Gobierno no se quiere "atar a una receta única".
"Eso es posible, no solo porque tenemos este programa antiinflacionario, sino también porque algunas medidas que el Gobierno va a tomar en relación a los impuestos que cargan el bolsillo de los trabajadores", respondió el funcionario al ser consultado si era probable establecer una negociación salarial con un tope del 25 por ciento.

Triaca afirmó también que ve "mucha madurez" en los dirigentes sindicales y empresarios, aunque admitió que el "sinceramiento" de la economía que lleva adelante el Gobierno "sin dudas que genera tensiones".
En ese sentido, indicó que tanto sindicalistas como empresarios entienden que hay que trabajar para bajar la inflación" porque "le ha metido la mano en el bolsillo a los trabajadores, también lo ha hecho impactando en el impuesto a las Ganancias".

ATE
Triaca consideró "un poco apresurado" convocar a un paro nacional ante los despidos en la administración pública, tal como anticipó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.
"Plantear un paro general por esto, donde en algunos casos están defendiendo situaciones de precarización laboral, porque el Gobierno anterior, a través de algunos mecanismos de contratación, no les daba un escenario de sustentabilidad a muchos trabajadores, me parece que es un poco apresurado", expresó.

El funcionario pidió "separar la paja del trigo" al advertir que "el Estado no tiene que ser quien financie los recursos para la política"."Ahí hay una parte enorme en las decisiones que hemos tomado en relación a terminar ciertos contratos que había en las distintas áreas de gobierno", sostuvo.
Ayer, el titular de ATE advirtió que el sindicato declarará el miércoles próximo un paro nacional para este mes, al alertar que a los empleados públicos los están "despanzurrando con los despidos".

En diálogo con la agencia DyN, estimó que "hay alrededor de 20 mil" cesanteados "en todo el país, de los cuales entre 8 y 10 mil son trabajadores del Estado nacional". Triaca explicó hoy que también existen "reestructuraciones a partir de la función que los ministerios tiene que llevar adelante", y afirmó que existe "una comisión" que evalúa los "requerimientos de cada área". "Lo hacemos en conjunto con el ministerio de Modernización que trabaja estas cuestiones, y a partir de ahí tomaremos las decisiones. En todos los casos serán fundadas, porque su no hay una función específica que se cumpla, se dará a conocer", resaltó.

COMPARTIR:

Comentarios