Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:43 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

26 de enero de 2016

Bordet afirmó que en el PJ hay "vocación de unidad"

El gobernador de Entre Ríos afirmó que en el peronismo “hay una fuerte vocación de ir hacia la unidad” y que el PJ encontrará una conducción en tiempos que le toca ser oposición. Sobre la coparticipación, valoró la convocatoria de Nación.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se refirió nuevamente a la situación actual del Partido Justicialista y sostuvo que ve “un peronismo que ejerce una oposición responsable y madura, nada que tenga que ver con confrontaciones estériles”.

“Creo que el peronismo, con todos los matices que tiene, irá encontrando la forma de darse una conducción porque los mandatos vencen el 8 de mayo, hay que renovarlos y no queremos tener un partido intervenido”, aseveró en declaraciones difundidas oficialmente.

“No fueron buenas las experiencias cuando esto ocurrió y necesitamos encontrar una amplia base de consenso para poder tener un sistema de conducción unificado. Y, si no, se planteará a través de elecciones internas”, dijo en un comunicado.

No obstante, consideró que “hay una firme vocación de ir hacia la unidad con la más amplia base posible” y de “encontrar una conducción para este tiempo político que le toca atravesar desde la oposición”.

Coparticipación
Consultado sobre las razones por las cuales no se reclamó al anterior gobierno este tema, opinó que “hay que descontextualizarlo del momento político” y que “esto no tiene que estar teñido de una connotación política”. Recordó que “yo hace un mes y medio que estoy en gestión y tengo que reclamar por lo que a mí me toca de mi provincia”.

“Pero el hecho de la concesión de los derechos coparticipables comenzó hace mucho tiempo, en 1994, después sí se agregó el 1,9 para el financiamiento cuando se convierte en AFIP, hay también un 1,3 que va para el Poder Judicial Federal. Yo creo que son las cosas que hay que rever. Esto obviamente lo planteamos al gobierno nacional desde una posición de absoluto respeto, de diálogo y entendimiento, lo cual hemos encontrado, porque el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, nos ha convocado a una reunión para el miércoles. Entonces cuando evaluamos el contenido de la reunión uno lo puede ver positivo de las dos partes, porque no es un planteo unilateral sino que hay un espacio para poder hacer el reclamo y eso nosotros lo vemos muy favorablemente”, afirmó.

Agregó que el sábado, luego de la cumbre de gobernadores, “solicitamos una reunión y en forma casi inmediata fue concedida desde el Ministerio del Interior para el próximo miércoles, a las 12”. Recordó que el planteo de los gobernadores tiene tres puntos: “Uno es el del 15 por ciento; otro que tiene que ver con las deudas previsionales de las provincias que no transferimos las cajas, como es el caso de Entre Ríos. Hay 11 provincias en esa situación en Argentina y esto genera, aún más, una situación de inequidad porque se hace necesario armonizar el déficit provincial con el sistema previsional nacional. Y un último tema, que es la ejecución de las obras públicas previstas en los presupuestos 2014 y 2015, son obras que estaban iniciadas y solicitamos su concreción”, precisó Bordet. 

COMPARTIR:

Comentarios