Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:38 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

13 de enero de 2016

El gobierno nacional anuló el decreto de Cristina Kirchner de la coparticipación

El presidente Mauricio Macri volvió a recurrir a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para deshacer una medida del gobierno de Cristina Kirchner. Esta vez, el blanco fue el decreto 2.635/2015 que la entonces la ex presidenta había firmado apenas 11 días antes de dejar el puesto para que todas las provincias comenzaran a cobrar el 15 por ciento de los impuestos coparticipables que hasta entonces la Nación les retenía. En su momento, distintos dirigentes de Cambiemos protestaron porque la medida implicaba ir un paso más allá de lo que ordenaba el fallo de la Corte Suprema. En su decisión, el máximo tribunal de Justicia había ordenado que se devolviera el dinero adeudado por ese concepto a Córdoba, Santa Fe y San Luis y se dejase de realizar el descuento. El texto incluso conminaba al gobierno nacional a que comenzase las negociaciones para una nueva ley de coparticipación. Cristina Kirchner decidió resolverlo con apenas un decreto. Esa medida es la que fue derogada por el nuevo gobierno nacional, según el DNU 73/2016 que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La decisión consta de apenas tres artículos. El primero dispone la derogación. El segundo informa que la medida deberá ser enviada a la "Comisión Bicameral Permanente del Honorable Congreso de la Nación a los efectos de su tratamiento y consideración legislativa". El tercero cumple con la formalidad de ordenar la publicación del texto.

Qué es la coparticipación y por qué la Nación descontaba el 15 por ciento

La coparticipación es un mecanismo de distribución de los recursos fiscales entre las administraciones nacional, provincial y municipal para garantizar una provisión de bienes y servicios públicos equitativa en todo el territorio.

El cuestionado descuento del 15% de los impuestos coparticipables que el gobierno nacional realizaba sobre las provincias era utilizado desde 1992 para financiar a la Anses, antes de que se constituyeran las AFJP, como modo de paliar el gran déficit que en ese entonces tenía la seguridad social en la Argentina. De esa forma el organismo previsional pudo equilibrar su balance con aportes por encima de la contribución de los trabajadores.

Qué dice el fallo de la Corte Suprema

A fines del año pasado, el máximo tribunal de Justicia declaró inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La sentencia, que beneficia a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, contó con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Además suspende de manera inmediata los descuentos que el Estado efectúa a la provincia de Córdoba sobre fondos de la coparticipación federal de impuestos.

La decisión del máximo tribunal exigía al gobierno nacional y al Congreso que concreten la reforma pendiente del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos dispuesta con la sanción de la Constitución Nacional de 1994.

COMPARTIR:

Comentarios