Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:58 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

27 de diciembre de 2015

La inundación también alcanzó la casa que el ex gobernador Urribarri tiene en la península del lago Salto Grande

El extraordinario crecimiento del embalse de Salto Grande, por encima de los 37 metros, que constituye un récord histórico desde la puesta en funcionamiento del complejo binacional, tiene un sinnúmero de afectados, aguas arriba. Hay uno en particular que también sufre los embates de la inundación: Sergio Daniel Urribarri. El que fue dos veces gobernador de Entre Ríos tiene allí su lugar en el mundo. Un medio periodístico pudo comprobar que tanto el casco principal como las construcciones periféricas están abrazadas por el agua. También el camino de acceso fue anegado.

Apenas el galpón ubicado en la parte más alejada del curso de agua, como un sector de quinta donde tendría una plantación de viñas, se mantienen a salvo. No obstante, es imposible acceder hasta allí por tierra. El entorno es desolador: el agua rojiza tiñe casi todo el paisaje, originalmente verde por la vegetación y los bosques de eucaliptus que allí abundan.

De la piscina, construida en el centro de esa especia de letra ce que constituye el casco principal de la propiedad, no hay rastros. Completamente oculta quedó bajo la creciente impiadosa con la propiedad del actual diputado provincial y de, entre otros hijos, del ministro de Gobierno, Mauro Urribarri.

Asoma, a la luz de lo que retrató la cámara, cómo fue techado aquel predio rectangular que asomaba como un esqueleto a mitad de hacer en el informe divulgado en julio de 2013 por el diario de Concordia "Redes de Noticias".

La Sociedad Anónima familiar

Es "mendaz y malintencionada" la acusación que Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet hicieron en la Justicia contra él. Lo acusan de enriquecimiento ilícito. Así respondió el ex precandidato a presidente por el "Frente para la Victoria", justo antes de anunciar que concurriría la Justicia para enfrentar tal denuncia.

Hizo público, entonces, su descargo para aclarar que "la denuncia se basa en mentiras y afirmaciones falsas". Así fue que, entre otros puntos, citó el siguiente: "informo que tenemos con mis hijos desde el año 2007 una empresa bajo la figura jurídica de SA que se dedica a la siembra de arroz y soja sobre inmuebles arrendados. Dicha sociedad es la propietaria del inmueble de 8 hectáreas a que se hace referencia en el lago de Salto Grande. Es totalmente falso que a dicho lugar no se acceda por tierra, se puede llegar con cualquier vehículo de calle".
Excentricidades de Urribarri

Además de la piscina que hoy está bajo agua, la península situada a orillas del lago tiene peculiaridades infrecuentes para la región. Por ejemplo, cuenta con un pesquero artificial que el entonces gobernador hizo construir en su casa de fin de semana, en virtud de su conocida afición por la pesca.

De acuerdo con las dimensiones mostradas por Google Earth, la laguna tiene 113 metros en la parte más larga y 64 en la parte más ancha (unos 3400 metros cuadrados, para una forma triangular).

Para su construcción fue necesario el movimiento de miles de metros cúbicos de tierra y una fuente, a fines de julio de 2014, aseguró que vio en el lugar una máquina vial de la Dirección Provincial de Vialidad.

Ese mismo mes de 2014 sirvió para conocer otra particular de esa propiedad de descanso. Sergio Daniel Urribarri, si bien ha destinado parte de la producción de sus viñedos a vinos que se elaboraron en un establecimiento cercano, eligió mayoritariamente otra finalidad para sus uvas: el aceto.

La originalidad de su propuesta, reveló entonces, ubicaría a Urribarri como el único en su especie: ya que hasta donde se conoce nadie más produce aceto en la provincia.

Según los manuales, el aceto balsámico o vinagre balsámico es un tipo de vinagre de origen italiano, obtenido a partir de una mezcla de vinos, en la que intervienen vinos tintos y vinos blancos, los cuales han sido producidos a partir de uvas de las variedades: trebbiano, uniblanc, malbec o barbera.

¿Dónde?

La península que alberga la casa de fin de semana del ex gobernador está ubicada a 10 kilómetros en línea recta de la represa de Salto Grande y a 23 kilómetros en línea recta de la ciudad de Federación.

Está pegada al Paraje Ascona, emplazado en el departamento Federación, Distrito Gualeguaycito.

Está unida por 30 kilómetros de ripio por la vieja traza de la ruta 14 con la Autovía Mesopotámica, pero la manera más cómoda de llegar es a través del lago, para lo cual está provista de muelle. El paraje más cercano, Isthilart, está a 6 km por camino de tierra.

¿Indemnizarán a Sergio Urribarri?

Cuando la represa de Salto Grande eleva el lago por encima de la cota de expropiación, está entre sus obligaciones resarcir los daños provocados a los ribereños, sean estos productores agropecuarios o instalaciones turísticas de las comunidades de la zona.

Para ello, la Comisión Técnica Mixta cuenta con un protocolo, que incluye el relevamiento de los impactos provocados y una posterior tasación de los presuntos daños. Por último, se libran los pagos correspondientes, a manera de indemnización.

Resta saber si la Sociedad Anónima integrada por Sergio Daniel Urribarri y sus hijos iniciará las gestiones para obtener un resarcimiento y, en ese caso, qué actitud adoptará la administración de la Represa.

 

COMPARTIR:

Comentarios