Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:59 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

21 de diciembre de 2015

Paritaria: los gremios anticipan un pedido de aumento del 30 por ciento

Las tres ramas de la Confederación General del Trabajo (CGT) intentarán reunirse esta semana con el presidente Mauricio Macri para solicitarle una serie de medidas a favor de los trabajadores. Varios gremios salieron nuevamente a presionar por un bono de fin de año de entre 4 y 5 mil pesos, mientras anticiparon que el "piso" de reclamo salarial para el próximo año será del 30 por ciento. Además, condicionaron el pacto social que propuso el gobierno a las respuestas a los trabajadores después de la devaluación, que ya superó el 40 por ciento.

El diputado de origen sindical Facundo Moyano aseguró que la inflación estará "por encima del 30 por ciento" al finalizar este año, por lo cual evaluó que el gobierno de Mauricio Macri debería haber "tenido consideración".

Moyano, quien es secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines, consideró también que "el 2016 será un año complicado en términos de inflación y medidas que impactarán sobre el salario".

El diputado nacional señaló que cada organización sindical negocia en el ámbito privado cuáles serán los pasos a seguir tras la estampida de precios registrada en las últimas semanas, salvo los sindicatos que dependen del empleo público.

La CTA que conduce Pablo Micheli ratificó su pedido de un bono de fin de año y adelantó que le envió una carta oficial al presidente Mauricio Macri.

Aseguró que participará de la marcha convocada para este martes con el fin de reclamar el plus y advirtió que la protesta sólo se suspenderá si el Gobierno "accede" al pedido.

En tanto, el secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo, aseguró que la administración macrista debería fijar "un piso de entre 4 y 5 mil pesos" para el bono de fin de año que reclaman los trabajadores como compensación a la escalada inflacionaria de las últimas semanas.

Advirtió que, de no existir ese bono de fin de año, en 2016 habrá una "paritaria durísima" en la que los trabajadores intentarán recuperar el poder adquisitivo perdido por la devaluación, la quita de subsidios y la suba de precios.

"Yo vislumbro una paritaria con una expectativa inflacionaria alta. Entre 36 y 40 por ciento", advirtió el jefe de la Asociación Bancaria, aunque aclaró que aún no está definido cuál será el aumento salarial que reclamará el sector en las paritarias 2016.

El líder bancario opinó que los gremios deben insistir en un bono, más cuando hay un llamado al Diálogo Social, mientras que el Estado debe "poner un piso para negociar (ese plus), no establecer un monto universal".

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, anticipó, por su parte, que la base del reclamo salarial para las negociaciones paritarias 2016 del sector "será del 30 por ciento, que es lo firmado el año pasado".

"El Gobierno (de Mauricio Macri) tiene toda la facultad para resolver la cuestión macroeconómica, pero tiene que garantizar el cuidado del poder adquisitivo de los salarios", subrayó el sindicalista en declaraciones a Radio Nacional Rock.

Así, insistió: "Vamos a estar defendiendo palmo a palmo el salario real y el nivel de empleo. La base es la que firmamos el año pasado, que es el 30%. Analizaremos en ese sentido y en el momento el impacto que se ha generado y cómo repercutió en el salario".

Posible reunión con Macri

Por otra parte, según el diario Clarín, las tres CGT intentarán reunirse esta misma semana con el presidente Mauricio Macri para proponerle una serie de medidas a favor de los trabajadores, en una agudización de las presiones sindicales para que el Gobierno revise su negativa a otorgar cuanto antes un bono o alguna compensación para mitigar el efecto perjudicial de la devaluación en los salarios.

Uno de los impulsores del encuentro es el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, cuyos allegados dejaron trascender que tiene "varias ideas" para sugerirle al Presidente luego de que, como se quejan los gremialistas, el Gobierno favoreciera con sus primeras medidas al campo y la industria. Entre las ideas estarían un aumento de emergencia para los jubilados y el alza de las asignaciones familiares.

La idea de Moyano es que a la audiencia con Macri (quien desde el jueves prevé tomarse unos días de descanso) concurra la comisión de 15 dirigentes de las tres CGT que virtualmente tomó el control del sindicalismo peronista desde el viernes, tras haber quedado consagrada en un plenario de secretarios de prácticamente todos los sectores internos, en el que se resolvió avanzar hacia la reunificación.

Altas fuentes oficiales insistieron que el Gobierno no dará ningún bono ni compensación y destacaron el "gesto" de haber eximido al aguinaldo del impuesto a las Ganancias. "Al sindicalismo le dimos la Superintendencia de Servicios de Salud", recordó la fuente, al aludir a la designación de Luis Scervino, un médico y experto en seguridad social avalado por todos los gremialistas, al frente del organismo que controla los fondos de las obras sociales.

La estrategia oficial para atenuar los reclamos consiste en llamar al diálogo social para mediados de enero con el fin de convencer a los sindicalistas de pactar aumentos moderados en las paritarias y a los empresarios, de retrotraer los precios al 30 de noviembre. Una de las herramientas para seducir al gremialismo será la elevación al Congreso de un proyecto para subir el mínimo no imponible de Ganancias, fijar su actualización automática y cambiar las escalas.

Sin embargo, el fin de semana, Moyano metió más presión: "Espero que en algún momento (Macri) se acuerde de los trabajadores", dijo por radio. "El gobierno tomó decisiones muy fuertes y ha sido muy generoso con algunos sectores de la Argentina, como el campo. Espero que también tenga un poco de generosidad con los sectores laborales", puntualizó.

En las últimas horas quedó en claro que el Gobierno se mantiene firme: el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó que el bono "no está en la agenda" oficial, mientras que su colega de Hacienda, Alfonso Prat Gay, señaló que responde a una decisión de "cada sector".

COMPARTIR:

Comentarios