Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:25 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

20 de diciembre de 2015

Bono: para el gobierno "no está en agenda" y Moyano reclamó que se "acuerde de los trabajadores"

Luego del plenario de ayer de la CGT, que reunió a Hugo Moyano (CGT Azopardo), Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) y los sindicatos de mayor relevancia de la CGT que encabeza Antonio Caló, el gobierno reiteró que "no está en agenda" un bono de fin de año. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile , dijo que le parece "lógico" que la CGT reclame un bono de fin de año por la devaluación sufrida con el levantamiento del cepo cambiario, pero agregó que cree que el sindicalismo tiene que esperar "un poquito" con las demandas. Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo Jorge Triaca dijo que el bono "no está en agenda" porque, explicó: "Tenemos hoy como prioridad hacer frente a sueldos y aguinaldos que tienen la administración pública". Moyano, en tanto, reclamó al gobierno “que se acuerde de los trabajadores”.

Como parte de su proceso de reunificación, la CGT le exigió ayer al presidente Mauricio Macri una urgente compensación económica en los salarios, jubilaciones y subsidios para evitar el deterioro causado por la devaluación del peso y la escalada inflacionaria. "Queremos un bono por decreto", dijo Luis Barrionuevo.

El reclamo sindical ya había sido desestimado de antemano por el gobierno. Ayer, los funcionarios macristas ratificaron su postura. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dijo que homologarán este tipo de acuerdos entre privados, pero descartó que el Estado vaya a habilitar un plus salarial. También lo desecharon el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se los comunicó cara a cara a varios sindicalistas.

Triaca aclaró que el gobierno no puede "asegurar la generalización" del bono.

Además, de cara a la paritaria, pidió a la dirigencia sindical mirar “con realidad y realismo esta fase de la economía” para realizar los pedidos de aumento sindical de cara y sugirió: “No tiremos cifras aventuradas”.

Triaca apuntó: “En el diálogo que tuve el otro día le pedimos que nos ayuden a tirar para adelante” porque, añadió, “hay que reducir la inflación que es el principio de muchos males para la Argentina”. En este sentido agregó: “Tenemos que ser maduros para manejar cada uno la responsabilidad que nos toca”.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile , dijo:"A los amigos de la CGT les digo que entiendo lo que reclaman, pero que ellos entiendan que este gobierno nacional tiene enormes trabajos por hacer. Hay que esperar un poquitito".

"Me parece lógico que la CGT pueda reclamar un bono. El bono que le estamos dando es que vamos a subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, y a cambiar los tramos del artículo 90, que fija las alícuotas progresivas del 9 al 35 por ciento de la cuarta categoría del tributo", afirmó hoy Bruyaile.

"Uno sabe que no se puede quedar bien con todos los sectores", dijo, y agregó: "Lo que hay que tratar es que no haya un traslado a precios".

Reclamo gremial

Por su parte, el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, aseguró hoy que “entre lunes o martes” desde su agrupación enviarán un documento al presidente Mauricio Macri con distintos planteos y pidió que “en algún momento se acuerde de los trabajadores” porque ya recibió a representantes de otros sectores.

Asimismo, dijo que “el gobierno toma decisiones muy fuertes y ha sido muy generoso con algunos sectores de la Argentina, como el campo”. Además añadió: “Espero que también tenga un poco de generosidad con los sectores laborales”.

En otro orden, Moyano, confirmó que “para mediados de enero” se realizará un plenario sindical en Mar del Plata para avanzar con la reunificación de las centrales obreras reunidas en la Confederación General del Trabajo.

El sindicalista y presidente del club de fútbol Independiente se esperanzó en lograr la reunificación del sindicalismo, que se dividió durante el gobierno kirchnerista, para “en marzo poder tener una nueva conducción”.

COMPARTIR:

Comentarios