Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:13 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERES GENERAL

15 de diciembre de 2015

Anuncian quita de subsidios a luz y gas que impactará en la tarifas

A partir del 1° de enero habrá una fuerte modificación de los cuadros tarifarios. Lo anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Aún no se saben los porcentajes. Mantendrá tarifas sociales para los sectores más vulnerables.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que a partir del 1° de enero el Gobierno avanzará con la quita parcial de subsidios a la luz y el gas, lo que impactará de manera directa en las tarifas de los sectores de mayores ingresos. Si bien no precisó los porcentajes, afirmó que se mantendrá una tarifa social para los sectores más vulnerables.

"Nosotros estamos haciendo una revisión de las tarifas tanto de luz como de gas ustedes conocen cual es la situación de las finanzas públicas. Aquel que esté en condiciones de hacer frente a una tarifa más alta por el servicio que está recibiendo se vera alcanzado por esta medida", explicó Aranguren, según consignó Infobae.

Aranguren dijo que están cruzados datos de las bases de la Anses y la AFIP "para ver quiénes son aquellos que necesitan mantener los subsidios para evitar un impacto mayor dentro de las tarifas que son de consumo familiar".

Asimismo, abrirán "un registro para aquellos casos donde nos podamos confundir o equivocar, para que después puedan ser identificados e incorporarse de acuerdo a su necesidad". Al ser consultado sobre los porcentajes de los aumentos, Aranguren se mostró cauteloso. "Sería poco profesional de mi parte decir de qué magnitud será el aumento porque es distinto dependiendo del consumo de cada usuario, no voy a ser definiciones sobre eso", aseveró al respecto.

Para Aranguren, el actual sistema tarifario "es un tanto discriminatorio y no es lo federal que tendría que ser". En ese sentido, sostuvo que el kirchnerismo "estuvo privilegiando a los consumidores de la Capital y el Gran Buenos Aires". Al parecer, el ministro implementaría una metodología de baja de los subsidios en función de diversos parámetros, como el poder adquisitivo del grupo familiar; capacidad contributiva al fisco y el nivel de consumo energético del grupo habitacional. 

COMPARTIR:

Comentarios