Lunes 17 de Enero de 2022

Hoy es Lunes 17 de Enero de 2022 y son las 16:15 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERES GENERAL

29 de noviembre de 2021

Cómo se implementará el "pase sanitario" para eventos masivos y lugares cerrados

El pase sanitario "será personal", aclaró la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien además dio detalles de quiénes deberán tramitarlo y cómo. Será solicitado en eventos masivos y lugares cerrados.

Mientras crece la preocupación por Ómicron, la nueva variante "preocupante" del coronavirus que empezó a multiplicar los contagios en algunos países de Europa y de Asia, la ministra de Salud Carla Vizzotti remarcó que son situaciones "incomparables con Argentina". Eso sí: pidió que se completen los esquemas vacunatorios para poder afrontar con mayor cobertura un potencial rebrote

Además, la funcionaria habló sobre nuevas medidas para evitar la llegada de Ómicron y mitigar los potenciales contagios. En este marco, se refirió a los nuevos controles para los pasajeros que llegan de zonas de riesgo al Aeropuerto de Ezeiza y brindó algunos detalles de cómo se instrumentará el "pase sanitario" para las actividades de más riesgo: eventos masivos y en espacios cerrados.

"Va a estar en la app Cuidar. Lo estamos trabajando, pero es algo que tiene cierta complejidad. En el Consejo Federal de Salud hubo acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia. Es una medida que va hacer que quienes demoraron su esquema tengan el estímulo para dar ese pasito para percibir la importancia que tiene completar el esquema de inmunización", destacó la ministra.

El pase sanitario será "personal" y lo tendrá que hacer cada ciudadano mayor de 13 años que quiera concurrir a un evento. masivo en espacios cerrados. Será parecido al certificado de vacunación para viajar al exterior al que se accede a través de Mi Argentina.

"No se tramitará en un centro de salud sino que será otorgado a través de la plataforma Cuidar a quienes tengan 13 años o más y cuenten con un esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de tramitar el permiso", dijo una fuente de Salud consultada por este diario.

"En esa app, uno puede ir generando autodiagnóstico de algunas cuestiones que luego se van a incorporar al pase sanitario. El pase informa sobre el registro del Sistema Nacional de Vigilancia y el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) en referencia a PCR y vacunas (información que se genera de forma automática)", señalan desde la cartera de Vizzotti.

Todavía falta instrumentar la medida, pero desde Salud ya están trabajando con la Secretaría de Innovación para que la nueva normativa se implemente en estos días y así, pueda ser aplicada y adaptada por las diferentes jurisdicciones.

Desde la cartera de Salud de Nación, confirmaron que se debatirá la semana próxima en el gabinete de Salud y estarán a la expectativa de cómo avance la propuesta de Nación.

Vacunación

"Está claro que existe una preocupación, pero todavía no está claro para nada lo que va a pasar. Sí sabemos que desde el viernes hasta ahora, en varios países de Europa se ha detectado la variante y en China también. Y es probable que eso se replique aún más en otros países", anticipó Vizzotti.

En charla con Radio 10, la funcionaria dejó en claro que la situación Argentina es muy distinta a lo que está ocurriendo en el hemisferio Norte. Sobre todo por el "importante esquema vacunatorio que se está llevando a cabo".

Sin embargo, mostró preocupación acerca del tema. "Tenemos a siete millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis y de completar el esquema pero todavía no lo han hecho".

Y agregó: "debemos avanzar muy rápido en que se completen los esquemas previstos. Esperamos que puedan completarlo porque las vacunas están".

La funcionaria nacional indicó que "el rango más importante de la falta de complementación al esquema es de los 18 a los 39 años".

"Creemos que por la baja de casos se relajaron - opinó Vizzotti-, pero hay que advertirles que con lo que está pasando en otras partes del mundo, que ahora adquiere una relevancia importantísima".

Y anticipó: "debemos trabajar muy fuerte como para que diciembre sea el mes de completar los esquemas. Y que durante el verano podamos avanzar con los refuerzos".

COMPARTIR:

Comentarios