Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:33 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERES GENERAL

14 de diciembre de 2022

Se realizaron jornadas abiertas a la comunidad para potenciar las áreas naturales de Federal y Villaguay

En El Cencerro, Conscripto Bernardi, se realizó una charla dirigida a propietarios de campos y vecinos y, en Villaguay, se desarrolló un taller participativo destinado a avanzar con el plan de manejo de la Reserva Natural La Chinita.

La Estancia El Cencerro, ubicada en Conscripto Bernardi, es una de las Reservas de Usos Múltiples privadas que integran el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANPs). Allí, se realizó una charla dirigida a propietarios de campos y público interesado en generar y potenciar el Sistema de ANPs a través de la incorporación de nuevas áreas privadas. Uno de los objetivos de la Secretaría de Ambiente era esclarecer dudas e informar, a la vez de ponerse a disposición de la comunidad.



Además de los anfitriones y representantes de otras áreas, asistieron la secretaria de Ambiente, Daniela García, el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc; representantes de Aves Argentinas; del Programa Alianza del Pastizal; y vecinos de Federal y Feliciano.



El lugar elegido para la capacitación está ubicado a tres kilómetros de Conscripto Bernardi. En el predio de 3.000 hectáreas se desarrollan producciones ganaderas en base a pastoreo rotativo bajo bosques nativos de algarrobos y ñandubay, y producción de aceite y semillas de lino orgánico, ambos certificados.



Consulta pública



Por otro lado, se llevó a cabo el 2do Taller Participativo para la Elaboración del Plan de Manejo de la Reserva Natural Municipal La Chinita, en el Centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay. La jornada fue organizada por la Municipalidad local y la ONG Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas). Contó con la presencia de ongs locales, vecinos, grupos scouts, concejales locales y el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc.



Se desarrollaron dinámicas para conocer expectativas, necesidades y deseos de la comunidad y para proyectar acciones concretas; con el fin definir en base a objetivos consensuados el documento de Plan de Manejo para la incorporación del ANP al Sistema Provincial y es la hoja de ruta para la gestión, manejo y toma de decisiones en la Reserva.

COMPARTIR:

Comentarios