Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:30 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

12 de diciembre de 2015

Bordet asumió como Gobernador de Entre Ríos

El concordiense se convirtió en el gobernador luego de la jura ante la Asamblea Legislativa y de recibir los símbolos de mando por parte de Urribarri. En ambos actos estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, enviado por Macri.

Gustavo Bordet es oficialmente el gobernador de Entre Ríos. El concordiense asumió este viernes con su jura ante la Asamblea Legislativa y tras recibir los atributos de gobierno por parte de Sergio Urribarri, en el acto que se realizó en la explanada de Casa de Gobierno. 

La jornada se inició un poco más tarde de lo previsto. Si bien estaba estipulado comenzar la apertura del 136 período Legislativo a las 19, el acto arrancó pasadas las 19:30. 

Luego de un cuarto intermedio de los legisladores que integran las comisiones del interior y exterior, Gustavo Bordet y Adán Bahl ingresaron a la Cámara de Diputados para prestar juramento. Poco antes ingresó el ministro de Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, quien fue enviado por el presidente Mauricio Macri en su representación. 

En el estrado principal estaban: Mauro Urribarri (secretario de la Cámara de Senadores), Aldo Ballestena (vicepresidente primero del Senado), Sergio Urribarri (gobernador saliente) y Nicolás Pierini (secretario de la Cámara de Diputados). 

En el recinto, en las primeras filas del sector derecho, se ubicaron los ministros del Gabinete de Bordet: Hugo Ballay, Ariel de la Rosa, Carlos Schepens, Laura Stratta, Luis Benedetto, Adrián Fuertes, Edgardo Kueider. Detrás se ubicaron los legisladores nacionales Pedro Guastavino, Sigrid Kunatch, Lautaro Gervasoni, Alfredo De Angeli, Marcelo Monfort, Julio Solanas, Barreto, Juan Manuel Huss. Más atrás se sentó Blanca Osuna junto a Carolina Gaillar y Yanina Gayol. 

En el sector izquierdo se ubicaron el arzobispo de Paraná, Alberto Puiggari y el cardenal Estanislao Karlic, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, embajadores y las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad. En ese mismo sector también estuvo el intendente de Paraná Sergio Varisco, quien asumió en su cargo pocas horas después. 

Los lineamientos de Bordet 
Bordet y Bahl juraron ante la Asamblea Legislativa a las 19:45. Cinco minutos después, el flamante nuevo gobernador dio su primer discurso ante los legisladores nacionales y provinciales y las diferentes autoridades. 

“Entre Ríos ha sido y es protagonista de la historia nacional, pionera en su organización, en los primeros pasos en la construcción de la Patria. Entre Ríos es José Gervasio Artigas y sus gauchos, es Arroyo de la China y la Liga de los Pueblos Libres; Entre Ríos es Pancho Ramírez y sus dragones, y Justo José de Urquiza también”, fueron las primeras palabras con las que Bordet comenzó su discurso. 

En ese marco, también habló sobre la necesidad de fortalecer el “diálogo social y la concertación política. En Entre Ríos vamos a continuar transitando ese camino, el del diálogo con los trabajadores, con el sector empresario, industrial y con los productores agropecuarios. Ese norte no cambia” aseguró destacando que este “es mi compromiso, como militante político y peronista de toda la vida, y asumiendo absolutamente la responsabilidad que me han dado los entrerrianos en las elecciones”. 

Cooperación con el gobierno nacional 
Luego de 12 años cambia el signo político del gobierno nacional y sobre este tema el nuevo gobernador de Entre Ríos apostó a “la más amplia cooperación para lograr el entendimiento” con el gobierno de Mauricio Macri “respetando nuestros intereses, pero en la seguridad de que ese debe ser el necesario contexto en el que se sostenga la viabilidad de cada región de la Argentina, y por supuesto de nuestra provincia” apuntó. 
Para Bordet “hay un punto de equilibrio que deberá encontrarse y Entre Ríos va a contribuir a esa búsqueda de una Nación Argentina equilibrada en donde todos sus ciudadanos puedan realizarse cerca de su hogar, de su familia y de su historia”. 

Finanzas públicas 
Al hablar sobre este tema indicó tres consignas: “Ordenar, administrar y transparentar. El orden y la administración son también fuente de recursos, si además mejoramos la transparencia eso nos ayudará a ajustar la razonabilidad del gasto” evaluó. 

Bordet entendió que “ha llegado el momento de realizar una adecuación de nuestros recursos coparticipables con la Nación no desde la judicialización de los reclamos, si desde el diálogo político maduro y responsable que permita a los estados provinciales poder continuar con certidumbre por la senda del progreso que implicó inclusión y desarrollo. Conquistas de estos años de reconstrucción de la Argentina que han sido, son y serán para todos los argentinos”. 

Reconocimiento a Sergio Urribarri 
En otro tramo de su discurso el nuevo titular del Ejecutivo provincial destacó la figura de su antecesor: “Hoy somos otra provincia, con otra realidad, otras perspectivas y otra consideración gracias a Sergio Urribarri” y subrayó el crecimiento del Producto Bruto Geográfico per cápita casi igualado con Santa Fe y Córdoba; el mayor desarrollo vial del país; las 154 escuelas nuevas, 117 escuelas públicas en régimen de jornada extendida; los 40.000 becarios por año; la mayor red de gas de todas las provincias de la Argentina entre otros logros de los 8 años de gestión del ahora ex gobernador. 

Referencias al sector privado 
En un mensaje dirigido al empresariado entrerriano Gustavo Bordet reconoció que “en el desarrollo de la actividad privada es donde se generan la riqueza, el empleo genuino y los impuestos que necesita el Estado para su actividad, por lo que promover el crecimiento económico es un beneficio múltiple” indicó. 

Por otra parte apuntó sobre la necesidad de “revisar los modos de producción en función de los perjuicios ambientales que generan las actividades como la agricultura intensiva y migrar de los reclamos superestructurales a una plataforma institucional dónde se puedan debatir ideas, pero teniendo claro que las dotes que la naturaleza le brindó a Entre Ríos, como los recursos hídricos, son el bien superior a custodiar” expresó. 

“No al fracking” 
En ese mismo sentido continuó hablando sobre “los estímulos económicos, que deben estar colocados en actividades con balance ambiental y energético ampliamente positivo. Nuestra economía primaria y la agroindustria debe incorporar el concepto de lo que actualmente se está dando en llamar bionegocios”. 

Bordet sostuvo que en ese marco “nuestra política de estímulo a la producción reconoce el límite ambiental” y rechazó de plano la técnica del fracking. “No al fracking en Entre Ríos durante mi mandato, es una decisión” puntualizó. 

Desarrollo del Polo foresto industrial 
Fue uno de los ejes de su campaña electoral y en su primer discurso como gobernador Gustavo Bordet volvió a subrayar la potencialidad las políticas sectoriales de promoción productiva, apuntando a la consolidación del incipiente polo productivo maderero “orientado a la construcción de viviendas, fortaleciendo esta alternativa en el marco de las indispensables soluciones habitacionales que debemos seguir realizando. Queremos hacer de Entre Ríos un gran polo foresto-industrial” apostó. 

Apostar al crecimiento armónico del turismo 
Uno de los temas centrales del discurso fue el tema turístico, donde señaló que “hoy Entre Ríos es sinónimo de turismo, una actividad que ha crecido maravillosamente en la provincia gracias a una inteligente promoción de nuestra pródiga naturaleza, pero no sólo tenemos que retener empleos en el sector sino que tenemos que aumentar el trabajo entrerriano aplicado en esa actividad y para ello es esencial que la nueva política en turismo tenga una premisa: hay que desarrollar el turismo en la costa del Paraná, y aprovechar esa riqueza en recursos naturales” consideró el flamante mandatario. 

En esa dirección y parafraseando al extraordinario poeta gualeyo Carlos Mastronardi “que nos decía que ‘un fresco abrazo de agua la nombra para siempre’, tenemos que terminar con la dicotomía de las dos costas, porque la provincia es una sola y ese será el sentido que pretendemos profundizar en los años por venir”. 

Proyectos de infraestructura 
El gobernador Gustavo Bordet recordó la “década de oro” en materia de infraestructura, ligado a “una comunión de ideas y fuerte vínculo político” con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. 

“Estas administraciones reconocieron el atraso histórico de inversiones del Estado nacional en Entre Ríos. Las actas de reparación históricas firmadas y cumplidas en obras, nos permitieron recuperar terreno”, recordó. 

“Hoy la realidad es distinta pero nosotros como entrerrianos reafirmamos lo que ha sido una constante, el resultado electoral nos impone una enorme responsabilidad para articular un trabajo conjunto con la Nación” y reclamó por la continuidad “de todas las obras y programas en ejecución al presente” poniendo el ejemplo de la Autovía de la Ruta 18, estratégica para el corredor Bioceánico, como la imperiosa necesidad de avanzar en conectores viales como el puente Paraná-Santa Fe - con proyecto ejecutivo en marcha- y la doble vía del puente Victoria-Rosario. “Hay que buscar el financiamiento internacional y lo vamos a hacer ante el Presidente”. 

Bordet habló también sobre la inversión en infraestructura escolar “que debe seguir siendo el norte de esta gestión; queremos “Cada escuela con su edificio”, es una consigna que será el soporte físico del esfuerzo por la calidad educativa en la provincia” indicó. 

Seguridad 
Al referirse a la política a implementar en materia de seguridad apuntó a “trabajar cada día junto a la comunidad para enfrentar y superar los problemas con el absoluto compromiso de poner todas las herramientas del Estado para seguir siendo una sociedad en paz, con oportunidades y desarrollo para todos”. 

Bordet destacó las inversiones materiales en la fuerza policial y la creación de una secretaría de Seguridad. También instó a los legisladores “a avanzar nuevamente en una legislación que detecte y desarticule la comercialización en pequeña y mediana escala de estupefacientes” consideró. 

“Es nuestra obligación como gobernantes insistir sobre la lucha contra el narcomenudeo que es el origen de una cadena de delito y muerte. Es nuestra obligación como gobernantes responder a la demanda de nuestros vecinos, que son madres y padres, que ven en el “kiosco de la esquina” como se les va la vida a sus hijos” manifestó. 

Educación 
“Vamos a hacer el esfuerzo porque lo que está en juego es el derecho humano de los niños a educarse. Ese es el bien público a tutelar. Y por eso la educación pública será una prioridad absoluta en mi gobierno” sintetizó el nuevo gobernador de la provincia 

En ese sentido propuso: 
-Un aparato de investigación e innovación pedagógica permanente. Ligado a la conducción estratégica del sistema. 
-Un sistema de formación docente permanente y de formación de líderes educativos para dirigir las escuelas. 
-Un sistema y una organización educativa provincial administrada profesionalmente cuya función esencial es servir de apoyo a quienes están haciendo la revolución educativa que son los docentes en las aulas. 
-Un compromiso permanente del gobierno en proveer los recursos financieros, logísticos y de infraestructura necesarios para que el sistema funcione. Un compromiso de la docencia y del sistema político para sostener estas iniciativas. 

Bordet consideró que “esta visión busca hacer coincidir los lógicos intereses económicos de los docentes, con el interés prioritario del gobierno de mejorar la educación de los chicos. Ambas partes deberán cooperar si desean llegar a sus objetivos”. 

En su primer discurso como flamante gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet reconoció asumir esta responsabilidad “en un tiempo distinto, con un gobierno nacional de un signo político muy diferente, pero con el respeto total hacia la voluntad popular que se ha expresado, y lo digo por mi sentido de pertenencia a un movimiento político con una historia de lucha, de proscripciones, de compañeros desaparecidos, de muertes”. 

“Dentro de este perfectible sistema democrático podemos continuar resolviendo los problemas de los argentinos y de los entrerrianos, fuera de él nada”. 

Por último convocó “a trabajar incansablemente para seguir haciendo de Entre Ríos una provincia en la que nuestros hijos encuentren oportunidades para estudiar, trabajar, realizarse y ser felices, dentro de una sociedad que colectivamente se supera”. 

“Los invito a sostener y defender sus convicciones como lo voy a hacer yo, inspirado en el ejemplo de mi padre que está aquí, en mi familia, en mis hijas, por la memoria de tantos compañeros y compañeras que dejaron su vida por la causa del pueblo”.

COMPARTIR:

Comentarios