POLITICA   3 de diciembre de 2015

El Gobierno ratificó que la ceremonia de traspaso del mando será en el Congreso

El jefe de Gabinete confirmó que "ya se cursaron las invitaciones" para el acto de traspaso del mando, que se realizará el 10 de diciembre al mediodía en el Congreso. Rechazó que la ceremonia pueda tener lugar en la Casa Rosada.

"Ya se cursaron las invitaciones y va a ser en el Congreso de la Nación como dice la Constitución", enfatizó Aníbal Fernández, quien rechazó que exista otro tipo de "protocolo" para ese acto.

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario indicó: "no hay ningún (otro) protocolo y si lo hubiera, no puede ser el protocolo más importante que la Constitución de la Nación; ya se han mandado las invitaciones y estamos trabajando en ese sentido".

Fernández descartó así una vez más la posibilidad de que la presidenta Cristina Kirchner entregue los atributos de mando al presidente electo, Mauricio Macri, en la Casa Rosada.

Además, cuestionó que desde el macrismo se siga "insistiendo sobre ese tema de jurar en el Congreso, tener que hablar, venirse hasta acá (la Casa Rosada) para perder dos minutos en entregar los atributos del mando" e insistió en que "la Constitución" plantea, según dijo, que "se resuelva todo en el mismo lugar".

Sobre las ceremonias de traspaso de los atributos del mando que se realizaron en la Casa de Gobierno, el jefe de ministros indicó que eso ocurrió cuando gobiernos de facto daban paso a un gobierno constitucional o en casos de adelantamiento de la entrega del poder.

Mencionó la primera Presidencia de Juan Perón, así como las de Arturo Frondizi, Arturo Illia, Héctor Cámpora y Raúl Alfonsín y resaltó que al ser precedidos por gobiernos de facto "no tenían Asamblea Legislativa, que se creaba en el mismo momento en que asumían".

"El caso de Perón en el 73 deduzco que debe haber sido por el tema de la seguridad", evaluó Fernández, quien indicó que también está la asunción de Carlos Menem en 1989, pero explicó que "se había adelantado el poder y la mayoría de las cámaras eran del radicalismo".

A una semana de la ceremonia de asunción, Macri y la mandataria Cristina Kirchner no llegaron aún a un acuerdo por el traspaso de mando, que el jefe de Gobierno insiste en que debe ser en la Casa Rosada.

"Estamos en esas conversaciones. Hasta ahora siento que no nos hemos podido entender, pero espero y confío en que la Presidenta va a entender que la ceremonia marca la historia y la tenemos que recuperar", subrayó Macri, al ser consultado sobre si había llegado a un punto de encuentro con el Gobierno por el traspaso.

Macri ratificó la necesidad de retomar el protocolo anterior a Néstor Kirchner para la asunción presidencial, en el que el electo, tras prestar juramento en el Congreso, se traslada a la sede gubernamental "a contramano por Avenida de Mayo" y es recibido por el mandatario saliente, que le entrega el bastón y la banda presidencial.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios