Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:54 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

22 de octubre de 2014

Ingresó al Senado el proyecto de reforma del Código Procesal Penal

La iniciativa, anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue enviada anoche a la Cámara alta para el inicio del debate en comisiones. Los principales puntos del proyecto.

Al hablar anoche por cadena nacional, la Presidenta declaró que el instrumento no sólo era reclamado por sectores de la justicia sino también por la sociedad y mencionó que juristas, víctimas de delitos y toda la sociedad "desde hace mucho tiempo piden reformas y cambios".

A diferencia del "Código Levene",  que rige hasta el momento, Cristina indicó que se trata de "un sistema acusatorio que delega en el fiscal la acusación" y destacó que "la novedad es que las víctimas no serán meros querellantes sino que podrán participar en el proceso".

Fernández de Kirchner sostuvo que la investigación deberá tener un plazo de un año y el juicio oral iniciarse entre 5 y 30 días después de terminada la investigación.

La causa no prescribe y si el juez y los fiscales no cumplen con los plazos van a tener sanciones graves como llegar al jury de enjuiciamiento, detalló.

 

COMPARTIR:

Comentarios