Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:27 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

26 de noviembre de 2015

Carlos Melconian estará al frente del Banco Nación

El economista confirmó que se hará cargo de la entidad a partir del 10 de diciembre, cuestionó el cepo y adelantó que habrá devaluación cuando se levante, pero aclaró que "es parte de un programa que acompaña, hay que ponerla en un contexto".

El economista Carlos Melconian, ex jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central, confirmó hoy que será presidente del Banco Nación a partir del 10 de diciembre. Aseguró que "el país no crece hace cuatro años", cuestionó el cepo al dólar y adelantó que habrá devaluación cuando se levante, pero aclaró que "es parte de un programa que acompaña".

"He sido de los primeros en criticar al gobierno saliente, y el tiempo me dio la razón", afirmó Melconian en diálogo con Radio Con Vos, y consideró que "el mayor problema macro de Argentina es que hace cuatro años que no crece". "Fuera del fin de semana, los shoppings, si había planes o consumo, el país está parado hace 4 años y 9 con inflación", sostuvo.

Según el economista -al que le pidieron que dejara de hablar durante la campaña porque sus polémicas declaraciones podían perjudicar a Mauricio Macri- "el tema central es la falta de inversión porque eso determina la falta de crecimiento". En ese sentido, remarcó que "el cepo fue un error, un parche" y precisó: "Fue una consecuencia, no un problema en sí mismo. La economía fue muy mala del 2011 al 2015. Durante el 2007 y el 2011 se incubaron los problemas que llevaron al cepo".

Consultado sobre el impacto devaluatorio que tendrá el levantamiento de los controles cambiarios, respondió: "La moneda ya está devaluada en Argentina, el gobierno que más devaluó fue este, y se acordaron tarde del salario". "La devaluación no es una medida en sí misma, es parte de un programa que acompaña, hay que ponerla en un contexto", aclaró, aunque evitó precisar el valor que tendrá el dólar a partir del 11 de diciembre, cuando Macri cumpla la promesa de eliminar las restricciones.

En ese marco, Melconian prometió que "en un año la gente va a poder comprar más porque el salario real va a aumentar". "Las mejoras salariales se van a dar cuando se reanude el proceso de inversión. En un año esto va a estar mejor", vaticinó.

COMPARTIR:

Comentarios